Arde un transformador eléctrico en Torreblanca por una sobrecarga debida al "consumo desmesurado por fraude eléctrico"

Imagen de cómo ha quedado el centro de transformación de Torreblanca calcinado
Imagen de cómo ha quedado el centro de transformación de Torreblanca calcinado
Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de cómo ha quedado el centro de transformación de Torreblanca calcinado

El transformador eléctrico ubicado en la avenida Torrelaguna del barrio sevillano de Torreblanca ha vuelto a arder la pasada madrugada quedando calcinado por una sobrecarga "originada por un consumo desmesurado por fraude eléctrico" según han informado fuentes de la compañía eléctrica Endesa. 

No es la primera vez que se produce un incendio en este transformador ni tampoco en el barrio. Ya en el año 2017 los vecinos de Torrelaguna sufrieron dos incendios en estas instalaciones y alertaban de la falta de mantenimiento por parte de la empresa, como recogió este medio en aquel entonces. Y el verano pasado, también en Torreblanca se quemó un transformador que llevaba instalado solo un mes en la plaza Salvador Valverde. 

La compañía eléctrica Endesa ha confirmado que "está ya trabajando desde la noche de este pasado martes en la instalación de uno nuevo" con una potencia de 2.000 kVA con capacidad para dar suministro a un máximo de 1.600 clientes. Según esgrimen en el Distrito Torreblanca se registra un "60% de fraude" y "una proliferación de enganches ilegales"

El problema, que no es ajeno a otros barrios de Sevilla como el Polígono Sur, donde también se han producido incendios en las instalaciones eléctricas en varias ocasiones, se une a los prolongados apagones que padecen estos y otros barrios desfavorecidos de la capital especialmente en las épocas de temperaturas extremas de más calor y más frío, como han denunciado los propios vecinos en diferentes ocasiones. 

Precisamente este martes, la plataforma del Polígono Sur 'Nosotros También Somos Sevilla' que aglutina a diversos colectivos del distrito, alertaba que "estos días de frío y lluvia persisten las repetidas interrupciones en el suministro eléctrico en la zona", marco en que los colectivos vecinales acusan a Endesa de una supuesta "falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas".  

Motivo por el que han pedido a la compañía que se de "prisa" con las tareas de mantenimiento y reparación de las infraestructuras energéticas así como con los resultados de la auditoría encargada por la Consejería de Industria y Energía sobre la calidad del servicio de Endesa en los barrios de Sevilla afectados por esta prolongada problemática.

Cabe recordar que con objeto de solucionar esta situación el Ayuntamiento creó el año pasado un mesa de trabajo integrada por todas las partes implicadas: administraciones públicas, Endesa y afectados. 

Por su parte la Junta, integrante de dicha mesa, encargó el año pasado una auditoría externa para analizar la situación de 56 centros de transformación de la compañía encargada de gestionar el suministro eléctrico y cuyos resultados iba a presentar el pasado 11 de diciembre, reunión que se saldó sin que finalmente se presentara el documento, posponiendo a abril su presentación.

Mientras tanto la compañía alega como principal causa de los cortes de luz al papel de las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, con la consiguiente saturación de los equipos.

Reparación del centro de transformación 

Fuentes de la empresa han confirmado que el centro de transformación salió ardiendo como consecuencia de una sobrecarga en un entorno en el que "no hay nuevas urbanizaciones ni desarrollo empresarial o industrial". La inversión en el nuevo transformador rondará los 250.000 euros. 

Tras estas intervenciones, la red eléctrica registra descensos de consumo de hasta un 60%, lo que "se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones", ha remarcado la compañía.

Endesa ha asegurado que en el Distrito Torreblanca se registra un 60% de fraude y "una proliferación de enganches ilegales que están provocando la saturación de las redes lo que deriva no sólo en problemas de suministro sino en un peligro para la seguridad de las personas". 

La empresa ha cifrado en 3,8 millones de euros la inversión realizada en esta zona en una veintena de actuaciones que han llevado a reformar más de ocho kilómetros de cableado de media tensión.

"Estas medidas han ido acompañadas, además, de la instalación de tres nuevos centros de transformación en las calles Nogal, Marinaleda y Los Molares, reformándose igualmente otros dos centros de transformación que se veían afectados por continuos sabotajes de la red", ha abundado.

Además de estas inversiones, Endesa "sigue participando en todas las mesas de trabajo activas con el fin de buscar soluciones conjuntas a este problema y trabaja de cerca con las Fuerzas de Seguridad con las que en lo que va de año en estas zonas han realizado cerca de 60 actuaciones relacionadas con las plantaciones de marihuana".  

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento