Valencia

Cómo solicitar el carnet de familia monoparental en Valencia: estos son los requisitos y beneficios

Estos son los requisitos para solicitar el carnet de familia monoparental en Valencia.
Getty Images

Las familias monoparentales de Valencia ya pueden solicitar el nuevo título que les reconoce esta condición gracias a la reciente implantada Ley de Familia. Este carnet se expide en cada comunidad, pero tiene validez en todo el territorio nacional. Los núcleos familiares formados por un progenitor —también viudos, separados o con discapacidad, entre otros— y sus hijos pueden disfrutar de una serie de bonificaciones.

Existen dos categorías diferentes de familias monoparentales. Por un lado, está la de carácter especial, que engloba a las familias con dos o más hijos o las que tienen algún hijo con una discapacidad igual o superior al 33%, entre otros casos. Por otro lado, están las generales.

Las familias que dispongan de este título disponen de un gran número de beneficios y descuentos: en el transporte público de la Comunidad, en las matrículas de la universidad, en los centros educativos... Además, tendrán prioridad en las ayudas al alquiler o en las becas de comedor, entre otras muchas ventajas.

Cómo solicitar el carnet de familia monoparental

Esta tarjeta se puede solicitar tanto de forma presencial como online. En el caso de los que prefieran acudir a una oficina, tendrán que descargar y cumplimentar la solicitud de alta. Este formulario, junto con el resto de documentación necesaria para acreditar dicha condición, se podrán presentar en las administraciones competentes.

Los que opten por la vía telemática tendrán que acceder al procedimiento a través de la web habilitada por la Generalitat Valenciana. Para ello, será necesario tener la firma electrónica o Clave. De igual manera, los solicitantes tendrán que aportar los documentos para justificar la condición de familia monoparental.

Requisitos para solicitar el carnet

Las familias tienen que cumplir una serie de requisitos para poder optar al título. En primer lugar, los hijos deben ser menores de 26 años, por lo general. Existen algunas excepciones, como los descendientes con algún tipo de discapacidad superior al 33%. En ambos casos, tienen que convivir y depender de la unidad familiar. Además, el núcleo tiene que estar compuesto de alguna de estas formas:

-Una persona progenitora y sus hijos.

-Una persona y uno o varios menores en acogimiento.

-Una persona viuda con hijos a cargo.

-Una persona separada o divorciada con hijos a cargo y que cumple uno de estos requisitos: percibe una pensión de alimentos por importe inferior al 61,25% del IRSC por cada hijo o no percibe la pensión de alimentos fijada judicialmente.

-Una persona que haya sufrido abandono o violencia machista y que tiene hijos a cargo.

-Una persona con hijos y que el otro progenitor está encarcelado, hospitalizado o en otra situación similar durante mínimo de un año.

-Una pareja con hijos en la que uno de los progenitores tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...