El Prado revisa 1.800 cartelas de sus cuadros para eliminar 'disminuido' y otros términos peyorativos sobre discapacidad

El Prado revisa 1.800 cartelas de sus cuadros para eliminar 'disminuido' y "acompasarse" con el cambio constitucional
Una mujer contempla una obra en el Museo del Prado.
El Prado revisa 1.800 cartelas de sus cuadros para eliminar 'disminuido' y "acompasarse" con el cambio constitucional

El término 'disminuido' ya ha sido eliminado de toda la web del museo y la previsión de la pinacoteca es que las 1.800 cartelas físicas estén cambiadas la próxima semana. "El reto es acompasar las modificaciones al cambio constitucional porque el término 'disminuido' se considera de alguna manera lesivo para las personas con discapacidad", aseguran fuentes del Museo a Europa Press.

El Prado, según las fuentes consultadas, está "encantado" de retirar la palabra 'disminuido' de las cartelas y de la web porque de esta manera cumplen con el "deber de ejemplaridad" que tiene la institución. "Si ese término no aparece en la Constitución, no debería aparecer en las fichas o referencias de los cuadros", asegura la pinacoteca.

Si ese término no aparece en la Constitución, no debería aparecer en las fichas o referencias de los cuadros

Las modificaciones se han realizado en las descripciones de las obras y no para los títulos porque "no se puede cambiar el nombre a un cuadro", según han explicado. Estos cambios comenzaron hace unos meses, tras la eliminación a finales de 2022 de 'esposa de' en las cartelas de obras que hablan de mujeres para mostrar "un relato actual".

Por ejemplo, todavía en la web aparece el término 'enano' del cuadro de John Clostermann (s. XVII), denominado 'Retrato de enano'. Por el contrario, en el cuadro 'El Niño de Vallecas' de Velázquez se ha retirado la palabra 'enanismo' de la descripción y se ha incorporado el término 'acondroplasia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento