Los afectados del Plan 18.000 podrán comprar el suelo a precio de vivienda protegida

Una persona sujeta una pancarta durante del Plan 18000 a las puertas del Ayuntamiento
Una persona sujeta una pancarta durante del Plan 18000 a las puertas del Ayuntamiento
EP
Una persona sujeta una pancarta durante del Plan 18000 a las puertas del Ayuntamiento

Los miles de afectados por el Plan 18.000 ya conocen el nuevo pliego del Ayuntamiento con las condiciones para comprar el suelo sobre el que están construidas sus casas. Desde el Consistorio han elaborado tres vías en función de las demandas de los vecinos: suelo a precio de vivienda protegida, suelo a precio de mercado y la opción de no comprar. De este modo, el área de Urbanismo ha cumplido con su palabra de redactar unas nuevas condiciones tras la oposición de los afectados al pliego aprobado en enero de 2023.

El primer escenario que redacta el Ayuntamiento es la compra del suelo a precio de vivienda protegida, lo que llega a reducir hasta un 90% el precio de compra respecto al que se decretó en enero de 2023. De 150.527 euros a 17.295 euros para una vivienda de Hortaleza, por ejemplo. Los que acepten esta modalidad de compra tendrán la obligación de no transmitir su vivienda en un plazo de 15 años por encima del precio protegido

Los vecinos se muestran en contra de esta condición, pues lo consideran "una discriminación y un agravio comparativo respecto a los que compraron su piso a precio de vivienda protegida", argumentando que hubo personas que no pudieron comprar a este precio porque el Ayuntamiento no lo reflejaba en sus pliegos. Además, tampoco entienden que se amplíe de esta manera el plazo para poder traspasar la vivienda.

La segunda vía está enfocada a los que quieren vender su casa sin ningún tipo de restricción, lo que les obliga a comprar el suelo a precio de mercado. Ambas formas incluyen la venta a superficiarios con las viviendas descalificadas.

Por su parte, quienes no acepten ninguna de estas dos modalidades no tendrán que realizar ninguna actuación, ya que pueden continuar con sus viviendas por un plazo de 75 años desde la adquisición de la casa. En el momento que cumplan ese plazo, las viviendas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

La Plataforma de afectados por el suelo han convocado una nueva movilización este domingo, 14 de enero, a las 11.30 horas en la Plaza de Cibeles, frente a la sede municipal, bajo el lema "¡un precio justo para el suelo del plan 18000!"

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento