Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras el ataque a los hutíes en Yemen y China insta a "mantener la calma"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EP/Contacto/Mikhael Klimentyev/Kremlin P
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia y China han marcado distancias con respecto al ataque de la madrugada de este viernes de fuerzas conjuntas de Estados Unidos y Reino Unido a posiciones de la milicia hutí en Yemen. Moscú lo ha condenado y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU mientras que Pekín ha mostrado su preocupación por la escalada de la guerra de Gaza a otras zonas de Oriente Próximo.

La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los ataques.

"Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 12 de enero en relación con los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen", ha informado la Misión a través de un escueto comunicado en su canal de Telegram.

Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, calificó los ataques aéreos estadounidenses contra Yemen como una muestra más de "total desprecio al derecho internacional", en su cuenta de Telegram.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
Maksim Konstantinov / EUROPA PRESS

"Los ataques aéreos estadounidenses contra Yemen son otro ejemplo de la tergiversación por parte de los anglosajones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del total desprecio al derecho internacional en nombre de la escalada de la situación en la región para sus propios fines destructivos", escribió la diplomática.

Por su parte, China expresó su preocupación por la escalada de tensión. La portavoz del Ministerio Exteriores chino Mao Ning subrayó la importancia del Mar Rojo como una ruta comercial internacional crucial para bienes y energía.

"China insta a todas las partes involucradas a mantener la calma y mostrar contención para evitar conflictos adicionales", señaló la vocera en la rueda de prensa diaria del departamento.

Mao destacó asimismo la necesidad de que todas partes desempeñen roles constructivos y responsables en la preservación de la seguridad y estabilidad regionales en el Mar Rojo.

"La estabilidad en el Mar Rojo es de interés común para la comunidad internacional"

"La estabilidad en el Mar Rojo es de interés común para la comunidad internacional", enfatizó.

"Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para mantener la comunicación, promover el enfriamiento de la situación y salvaguardar conjuntamente la seguridad de las vías navegables internacionales", concluyó.

De acuerdo con las informaciones de Washington este jueves, su acción militar contra varios objetivos utilizados por los hutíes en Yemen la llevaron a cabo fuerzas militares de Estados Unidos junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.

Los hutíes yemeníes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb. 

Teherán: "Alimentará la inestabilidad"

Irán también ha condenado "enérgicamente" el ataque. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanani, ha afirmado que se trata de una "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen" que "alimentará la inestabilidad en la región".

Kanani ha afirmado que estos bombardeos contra varias ciudades yemeníes son "una acción arbitraria, una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen, y una violación de las leyes y normas internacionales", según reza un comunicado de la cartera diplomática iraní publicada en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultados que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región"

"Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultados que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", ha declarado, antes de denunciar que Washington y Londres están tratando de distraer de los "crímenes" de Israel, al que ha tildado de "régimen falso, criminal y agresor", mientras este continúa sus ataques en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Irán ha respaldado a la insurgencia hutí en el conflicto de Yemen frente al Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí, si bien en los últimos meses Teherán y Riad --auspiciados por las autoridades chinas-- han abogado por restablecer sus relaciones diplomáticas, incluyendo la apertura de sus embajadas y consulados, y la colaboración en materia de seguridad.

Arabia Saudí, por su parte, ha pedido "moderación" y "evitar una escalada", si bien ha destacado "la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo" ante "los acontecimientos que la región está presenciando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento