Claves de la subida del salario mínimo: a qué colectivos beneficia, cómo puedes saber si te afecta y cuándo subirá tu nómina

Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 24 años.
Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 24 años.
Henar de Pedro
Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 24 años.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ya es una realidad: El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde hoy el incremento de hasta un 5% respecto a 2023. Además de ese 5%, los sueldos públicos subirán un 0,5% adicional. Además, se ha aprobado elevar el mínimo exento de retención en el reglamento del IRPF hasta 15.876 euros, lo que facilitará que los perceptores del nuevo salario mínimo no tengan que pagar ni un euro por este impuesto.

Se cumple así lo acordado el pasado mes de enero por Gobierno y sindicatos en una negociación en la que ambos se mostraron satisfechos por el incremento pactado, mientras que la patronal rechazó el acuerdo lamentando "el escaso esfuerzo del Gobierno" para alcanzar un acuerdo en el que estuvieran incluidos. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha celebrado el acuerdo y ha expuesto que estas medidas "dignifican la calidad de vida de las personas de este país".

¿De cuánto es la subida del salario mínimo para 2024? ¿Cuál es el incremento y cuánta gente se verá afectada? ¿Cuándo verás el efecto en tu nómina?

¿Cuánto sube el salario mínimo en 2024?

Tras la subida del 5%, el salario mínimo interprofesional queda fijado en 2024 en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, 15.876 al año, para empleos a jornada completa. Esto es 54 euros más que el pasado año, cuando se situaba en 1.080 euros al mes. 

Respecto a 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, el SMI se ha incrementado en 398 euros, es decir, en un 54% (por aquel entonces era de 735 euros al mes). Hace 10 años, el SMI alcanzaba los 645,3 euros al mes.

A este incremento se suma la subida adicional del 0,5% para los sueldos públicos con efectos retroactivos a 2023 aprobada en el Consejo de Ministros. Los funcionarios cobrarán aproximadamente 15 euros al mes más, y recibirán en febrero una compensación por el incremento de 2023 y enero de 2024, unos 195 euros (para aquellos funcionarios que desempeñaron su labor durante todo el año pasado).

¿Qué trabajadores verán incrementado su salario?

La subida del SMI tendrá efecto sobre todos aquellos trabajadores que perciban el salario mínimo (unos 2,5 millones de trabajadores), que verán su salario incrementado respecto a 2023. 

La medida beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, los colectivos mayoritarios dentro de los trabajadores que se sitúan en el rango más bajo de los salarios en España. Además, también verán incrementado su salario todos aquellos trabajadores cuyo convenio recoja tablas salariales ligadas a esa cuantía. Si cobras el salario mínimo o tu convenio lo contempla, verás tu salario incrementado con esta subida. 

En total, y entre las dos alzas salariales (la del SMI más el incremento para sueldos públicos), se beneficiarán unos 5,5 trabajadores: un total del 29% de todos los asalariados censados en España verán su sueldo incrementado en 2024.

¿Cuándo se notará el incremento?

La subida del SMI y el incremento adicional para sueldos públicos ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE, por lo que desde hoy es oficial.

Hay que tener en cuenta que la subida se aplicará de forma retroactiva al pasado mes de enero mes de enero: la primera nómina que recibas con el incremento aprobado reflejará esta subida en el mes de febrero e incluirá una compensación correspondiente al incremento en el mes de enero.

¿Se notará la subida en el poder adquisitivo?

Hay que tener en cuenta que la subida del SMI, del 5%, se aplica sobre el salario mínimo nominal, es decir, sobre la cuantía que se percibe en la nómina. Para tener en cuenta la subida de salario real, se debe aplicar la tasa de inflación, la subida o bajada de los precios. La subida del salario mínimo aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores en mayor o menor medida dependiendo de cómo evolucione el dato a lo largo de 2024.

En ese sentido, el dato de inflación anual estimada del IPC se sitúa en el 3,4% según los datos publicados por el INE. Esto significa que, este mes de febrero, la subida del SMI es de 1,6% por encima de la inflación, que es la proporción en la que crece el poder adquisitivo de aquellos afectados por la subida actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento