Un especialista avisa de un segundo pico de gripe y covid y que la mascarilla obligatoria llega tarde: "La pedimos en diciembre"

Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, en una entrevista en el Canal 24 Horas.
Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, en una entrevista en el Canal 24 Horas.
RTVE
Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

El pico de gripe A, covid y otros virus respiratorios —llamada tripledemia— en el que se ha visto inmerso España en las últimas semanas ha supuesto, en la práctica, el regreso de la mascarilla a la vida cotidiana. Esta semana, Sanidad hacía obligatorio su uso en centros de salud y hospitales, una medida a la que se adelantaron días antes algunas comunidades, pero que para los médicos y otros especialistas llega tarde.

Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), ha asegurado que la implantación de la obligatoriedad de la mascarilla "es una medida adecuada", ya que es un recurso "fácil, barato y efectivo para evitar la transmisión del virus y proteger a los pacientes más vulnerables", ha indicado en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE. 

La norma, aunque necesaria, llega tarde, apunta este especialista: "Esta medida desde SEMES la solicitamos ya a mediados del mes de diciembre, cuando la incidencia de gripe estaba incrementándose".

Las reuniones familiares y de amigos durante la Navidad han favorecido la transmisión de estas enfermedades respiratorias y han propiciado en las últimas semanas el colapso de los centros de Atención Primaria y de las urgencias. Los últimos datos apuntan a que esa curva ascendente de contagios empieza a remitir: el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) que divulga el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la primera semana de enero, ponen de manifiesto que la incidencia de gripe ha comenzado a bajar al pasar de los 430 casos por cada cien mil habitantes de media nacional, a los 387.

En cuanto al conjunto de las enfermedades respiratorias, sus indicadores también dan tregua, de modo que la incidencia que detectan los médicos de familia, que sirve como radiografía del comportamiento de los virus en cada temporada, muestra una bajada desde los 966 casos por cada cien mil habitantes, hasta los 935.

"En la última semana, sí hemos visto un descenso en la incidencia de infecciones respiratorias", coincide en señalar Juan González del Castillo. Sin embargo, advierte de que "eso no significa que hayamos llegado a la normalidad". Para poder alcanzar un punto de normalidad, insiste el experto, "tardaremos tres o cuatro semanas, si va todo bien".

Además, González del Castillo no descarta que pueda haber un segundo pico, teniendo en cuenta lo que ocurrió con las epidemias de gripe en otros años. "Hay que mantenerse a la expectativa. De momento, la situación es mejor, pero todavía no está normalizada y ese es un mensaje que también hay que transmitir", ha expresado.

El aprendizaje de la población ante la pandemia de covid también debe servir ahora para ponerlo en práctica con la epidemia de gripe, sostiene este especialista, ya que la vía de transmisión de ambos virus es similar.  En este sentido, González del Castillo ha explicado que si una persona comienza con síntomas respiratorios, debería usar mascarilla para proteger a su entorno y extremar "otras medidas higiénicas como el lavado de manos o no compartir los utensilios domésticos habituales, intentar evitar el contacto social...", ha enumerado. "Todo ese aprendizaje del covid lo tenemos que llevar a las epidemias de gripe que cada año se producen", ha enfatizado.

Respecto al trabajo de las administraciones en estos casos, el experto ha defendido que "a veces parece que no se hace nada, pero se hacen muchas cosas cuando existen epidemias de gripe", ha indicado. En este caso, "desde principios de diciembre se han incrementado las plantillas de enfermería, de médicos, de auxiliares, en los hospitales se han habilitado más camas, se han hecho programas específicos y nadie se cruza de brazos, esto implica el trabajo de mucha gente y cada año lo hacemos. Indudablemente, siempre se puede hacer más, pero cuando se produce la atención de muchos pacientes en un corto periodo de tiempo, es indudable que sufrimos las consecuencias de la falta de camas para hospitalizar a los pacientes en esos momentos".

Ante la aparición de posibles síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria, González del Castillo ha recomendado acudir primero al médico de Atención Primaria. "Hay síntomas, como pueden ser la dificultad respiratoria, el dolor en el pecho, los vómitos, la persistencia de fiebre durante más de dos días a pesar del tratamiento antitérmico..., que hacen que el paciente probablemente tenga que ser derivado al servicio de urgencias, pero la población siempre tiene la posibilidad de consultarlo con el médico de Atención Primaria o al 112, donde le pueden indicar cuál es el nivel asistencial más adecuado para su atención", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento