Ayuso acusa al Gobierno de "dejar sin energía a Madrid" para proyectos de centros de datos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dejar a Madrid "sin la energía que necesita" con la actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y alerta que es un nuevo ataque a Madrid como el que ya denunció del agua.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dejar a Madrid "sin la energía que necesita" con la actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y alerta que es un nuevo ataque a Madrid como el que ya denunció del agua.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EP - EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que con la modificación del nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 del Gobierno nacional el suministro energético en la región sería insuficiente para poder garantizar que los nuevos proyectos de inversión en el sector de los centros de datos y otras infraestructuras digitales. El Ejecutivo autonómico ha presentado alegaciones y avisan que de no tenerse en consideración recurrirán a la vía judicial. Además, considera que la actual planificación impide adaptarse a las necesidades del mercado por los tiempos dilatados para solicitar modificaciones en el suministro.

"Ahora pretenden dejar a la región sin la energía que necesita para seguir creciendo y consolidarse como nodo digital del sur de Europa", ha manifestado Díaz Ayuso durante un desayuno informativo este marte. La dirigente madrileña ha informado que el nuevo plan nacional está dotado con una inversión extra de 276,2 millones de euros. Sin embargo, para Madrid no se contempla ninguna partida económica, según ha detallado, solo se amplía la subestación del municipio de Algete, sin tener en consideración unos 80 proyectos de las compañías eléctricas para nuevas infraestructuras, que necesitan tener acceso a 2.947 megavatios (MW).

Ayuso ha alertado que de aprobarse el plan propuesto la creación de 18.000 puestos de trabajo estaría en riesgo y España podría ser "relegada a un segundo plano en Europa y a descolgarse de un motor de crecimiento y alto valor añadido" en el sector digital. Según ha informado el Gobierno regional, esta decisión pone en riesgo los planes presentes y futuros en un sector estratégico para la economía. Además, paraliza 59 iniciativas centradas en centros de procesamiento de datos.

La meta que la Comunidad de Madrid se ha marcado consiste digitalizar la región y atraer a las empresas del sector, para lograr alcanzar el objetivo del pleno empleo y generar riqueza. Según el último informe de la patronal de centros de procesamiento de datos (CPDs), Spain DC, este sector supondrá para la economía regional 16.320 millones de inversiones directas e indirectas.

Un modelo que no se adapta al mercado

Desde la Comunidad de Madrid consideran que con este tipo de medidas se está "desincentivando el desarrollo de una industria de proximidad altamente tecnológica", ya que al no garantizar un suministro eléctrico con la suficiente potencia, este tipo de empresas enfocadas en la Inteligencia Artificial y el uso de datos, sectores que requieren de mucha energía, podrían "decidir deshacer sus inversiones y trasladar sus proyectos a otros países".

La actualización del plan eléctrico se realizó en diciembre, como una medida urgente para poder abastecer los nuevos proyectos que estaban aprobados y no se incluían en la estrategia de 2021-2026. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expusieron que esta actuación era necesaria para no perder parte de las ayudas económicas que la Unión Europea había destinado para estos proyectos. Además, aclaran que para Algete también se han destinado recursos. Ahora, las comunidades autónomas, incluida Madrid, y las empresas tienen un plazo de tres meses para presentar los requerimientos energéticos que necesitarán de cara al periodo 2026-2030 en el que ya se está trabajando.

Sin embargo, para Ayuso, el sistema y la planificación del suministro eléctrico actual debería replantearse para dar adaptarse a las exigencias del mercado: "No puede estar sujeto a una planificación quinquenal". Además, considera que el trámite de las actualizaciones, de dos años, es insuficiente para dar respuesta a los proyectos existentes y las previsiones de futuro.

Incentivar la inversión

"El Gobierno no tiene límite, nos quieren dejar sin trenes, sin inversión, sin industria, sin empresas, empobrecidos. Mientras que a Cataluña les ceden todos los tributos, pero a nosotros no nos dejan bajar un solo impuesto. Pretenden que Madrid se agote por la falta de agua y de energía, pero no lo van a conseguir", ha expuesto la presidenta regional.

A pesar de los impedimentos que destaca el Gobierno regional, durante 2024 continuarán con su estrategia para atraer nuevos puntos de negocio. Entre sus planes está aplicar una deducción del 20% para aquellos inversores procedentes del extranjero que establezcan su residencia en la región. Este incentivo se destinará a cualquier persona que no haya residido en España en los cinco últimos años y quieran apostar por activos financieros o inmobiliarios situados en la Madrid para trasladarse a vivir a alguno de sus municipios.

"Aplicaremos medidas que puedan incentivar que los inversores sigan llegando. Ahora hay en todos los rincones del mundo un inversor que quiere llegar a Madrid", ha insistido la mandataria autonómica. Desde la Comunidad de Madrid han defendido que una presión fiscal baja es una de las medidas más eficaces para generar riqueza. Por ello, tachan de "puro comunismo" impuestos como el de las grandes fortunas que aprobó el Ejecutivo nacional y que Ayuso ha recuperado, aunque prepara medidas para compensarlo.

Investigar la legalidad de Bildu

Durante la intervención de este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a reafirmar su postura de llevar a los tribunales a partidos como Bildu para establecer si cumplen con la legalizada, o, por el contrario, no debería participar en el juego democrático. "No soy partidaria de ilegalizar partidos, pero sí que creo que nos debemos preguntar si Bildu es legal y que tengamos en las instituciones a personas que han cometido delitos de sangre", ha manifestado.

Ayuso ha comentado que con el apoyo de los suficientes senadores y diputados se podría llevar la cuestión hasta el Tribunal Supremo, para que sean los jueces quienes valoren, como en ocasiones pasadas, si esta formación política cumple los requisitos que incluye el ordenamiento jurídico.

"Parcelar" la inmigración para contentar a Cataluña

"Ya está bien de trocear España, somos una única nación que debería operar con un único mercado como hacemos con la economía y que, por tanto, como nación soberana dentro de la Unión Europea no puede parcelar la inmigración de ninguna manera. Es más, la propia Unión Europea creo que debe tomar cartas en el asunto", ha defendido la presidenta madrileña, quien considera que la cesión de las competencias en tema migratorio, que pactan el Gobierno central y Just, tiene por objetivo que Cataluña comience a funcionar como una nación.

"Ministerio de la Desigualdad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que el "Ministerio de la Desigualdad" solo ha servido para promover "la discordia entre hombre y mujer". El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el 44% de los hombres piensan que se ha llegado demasiado lejos en políticas de igualdad. 

La dirigente ha expresado que no es de extrañar que exista esa percepción debido a las políticas promulgadas desde el Ministerio de Igualdad. "Hay que ser sensible con las mujeres que tienen que levantar una familia y además ganarse la vida fuera de casa, es decir, que se acaben las dificultades reales, pero no que se acose sistemáticamente al hombre o que haya discriminación positiva como si fuéramos un colectivo débil al que hay que amparar y dirigir, eso es casi ofensivo", ha defendido, tras calificar de "insensatas" las medidas aprobadas o planteadas en los últimos años por el Gobierno central en esta materia

El 23 de enero se anunciará la llegada de la F1

El próximo día 23 Díaz Ayuso espera anunciar, junto al alcalde de la capital, Jose Luis Matinez-Almeida, que la región contará con el Gran Premio de Fórmula 1 en los próximos años. Aunque ha querido ser prudente hasta que la noticia se hago oficial. "Yo creo que no hay administración ni país que pudiera rechazar semejante proyecto. Es tanto lo que le va a aportar la marca Madrid y a la marca España, que ojalá nos veamos ese día haciendo el anuncio entre las dos administraciones", ha remarcado a continuación. La presidenta cree que la mano de la Fórmula 1 van a llegar "otras muchas inversiones" a la región, que contribuirán a que Madrid siga siendo "un lugar único".

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento