Comunidad Valenciana

Mazón suprimirá seis empresas 'fantasma' y anuncia una auditoría general ante la "crítica" situación del sector público

El jefe del Consell, Carlos Mazón, este martes, durante su comparecencia.
ANA ESCOBAR / EFE

El Gobierno valenciano realizará una auditoría general del sector público instrumental de la Generalitat para conocer en qué han gastado sus fondos las empresas y entidades dependientes de la Administración autonómica en los últimos años, detectar posibles irregularidades y completar una radiografía que muestre posibles duplicidades e ineficiencias de cara a una reforma en profundidad de todo el sistema. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este martes en el Palau para explicar que, según han detectado a partir de los informes de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención de la Generalitat, la situación del conjunto de empresas, entidades y organismos públicos es "crítica"  y el primer paso será la supresión de seis 'empresas fantasma' creadas a final de la anterior legislatura por el Consell del Botànic que conformaban PSPV, Compromís y Unides Podem y que, además de estar "duplicadas" con direcciones generales ya existentes, carecen de estructura y actividad. "La época de acumular empresas públicas para pagar favores y ejecutar enchufes masivos se ha terminado", ha afirmado el president.

Según el jefe del Consell, la situación que se ha encontrado el nuevo Consell se resume en dos palabras: "malgasto y descontrol", además de apuntar a gastos "de dudosa legalidad" que el nuevo Ejecutivo va a investigar y, en su caso, podrían derivar en responsabilidades civiles, mercantiles e incluso de orden penal, ha explicado. A grandes rasgos, los informes de fiscalización ponen de manifiesto, según ha añadido el presidente valenciano, cinco aspectos: procedimientos de contratación irregulares, falta de rigor y control en el gasto, duplicidades, retribuciones a directivos y trabajadores colocados "a dedo" y al margen de la ley y pagos a terceros "sin control ni autorización".

En materia de contratación, el análisis de los informes arroja, según ha expuesto Mazón, que solo cuatro de las 54 entidades que conforman el sector público autonómico han recibido una valoración positiva, o lo que es lo mismo, el 92% no realiza los procedimientos de contratación pública conforme marca la ley. Además, según los datos que maneja la propia Intervención, en los últimos cuatro años el Botànic adjudicó "a dedo" 253.122 contratos por un importe de 713 millones de euros. De este importe total, 159 millones correspondieron a contratos menores y 554 millones sin expediente de contratación. Para Mazón, se trata de un "pozo sin fondo de la contratación a dedo, una barra libre que abrió el Botànic" y con la que se saltó las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas o de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En personal, la plantilla del sector público se incrementó un 35% durante las dos legislaturas del Botànic, según el actual Consell, el gasto se incrementó un 47%, de 400 a 600 millones de euros en nóminas, y todo ello, "en muchos casos sin la autorización de la Dirección General de Presupuestos". Solo en 2021, durante el ejercicio posterior al estallido de la pandemia de covid, hubo 4.000 contrataciones "que no estaban autorizadas" por la Dirección General de Presupuestos. Mazón ha citado como ejemplo el caso de la empresa pública encargada de la gestión de Emergencias (Sgise), controlada por el PSPV, que "trató de colar 1.800 nuevos empleos públicos en puertas del 28-M", aunque quedó "en grado de tentativa".

Finalmente, en el área de tesorería, en 22 de las 48 entidades que están sujetas a este tipo de verificación por parte de la Intervención General y las auditorías se produjeron pagos "sin la autorización de la persona correspondiente o incluso pagos a cuenta bancarias no identificadas debidamente", ha señalado Mazón.

Doble auditoría y supresión de entes

Una vez analizado "todo este caos heredado" y "ante la gravedad de la situación", el jefe del Consell ha anunciado la activación de una auditoría general de todo el sector público valenciano a dos niveles: una auditoría 'forensic' en algunas entidades "para conocer exactamente dónde ha ido cada euro" y detectar posibles casos de fraude y gasto descontrolado, y una auditoría operativa que analice duplicidades, ineficiencias y el rumbo futuro de todo el sistema. Esta última se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2024 y contará con informes provisionales para ir tomando medidas y un documento final con las conclusiones.

La segunda gran pata del plan de Mazón será la supresión de lo que ha definido como 'empresas fantasma', entidades creadas por el Botànic pero aún sin poner en marcha y cuyas funciones ya desarrollaba una dirección general. Se trata de la Agencia Valenciana de la Energía, la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, la Agencia Valenciana de Cambio Climático y la Escuela Valenciana de Administración Pública. "La época de acumular empresas públicas para pagar favores y ejecutar enchufes masivos se ha terminado", ha afirmado el president. "Les vamos a contar toda la verdad a los valencianos. El cambio se cumple", ha añadido.

"No hay que temer por ningún puesto de trabajo"

El jefe del Consell ha asegurado que el personal "no político" adscrito a estas agencias es "muy reducido" y se incorporará a las direcciones generales correspondientes. "No hay nada que temer por ningún puesto de trabajo, salvo que hayan cometido alguna irregularidad", ha remarcado. Además, ha avanzado que no descarta reorganizar o eliminar más entidades del sector público a tenor de la auditoría y, de cara al futuro, ha dicho que "no está encima de la mesa" la creación de nuevas empresas públicas.

El PSPV apunta una "cortina de humo"

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha replicado que Mazón "no ha contado la verdad, al contrario lo que ha hecho es mentir descaradamente": "Tal mala no habrá sido la gestión anterior cuando el señor Mazón ha mantenido en su cargo a la persona responsable del Sector Público con el Consell del Botànic", ha indicado en referencia a María José Mira, secretaria autonómica de Economía y anterior responsable del Sector Público con el Botànic.

Muñoz h afirmado que "todos los valencianos saben la Cueva de Alí Babá que fue el Sector Público con el PP en la Generalitat la cual ha merecido condenas de cárcel de sus responsables y va a sentar ahora en el banquillo a Zaplana, su padrino político, mientras Camps y varios exconsellers esperan sentencia por el saqueo de la Generalitat de la trama Gürtel". El portavoz socialista ha apuntado que "el 90% del aumento de la inversión del Sector Público con el Consell de Ximo Puig ha ido a sanidad, servicios sociales, vivienda, transporte, ayuda a nuestras empresas o emergencias" y ha subrayado que "por más cortinas de humo que quiera levantar, por más que quiera desautorizar a la Sindicatura de Comptes ha avalado la gestión del Consell del Botànic todos estos años".

loading...