Ciencia

Un estudio revela un "límite invisible" que influyó en la expansión de la población por Europa hace 11.000 años

Expansión de la agricultura por Europa.
Detlef Gronenborn

La región de Eurasia fue colonizada hace ya 45.000 años. A pesar de que nuestra especie conquistara esta zona en plena Edad de Hielo, el clima se fue calentando poco a poco, por lo que se daban cada vez más condiciones para poder vivir en ella. La agricultura comenzó a surgir en Oriente, así como la ganadería, y estas se empezaron a expandir por todo el mundo, llegando hasta Europa. Todo ello ocurrió hace 11.000 años, pero la pregunta de muchos científicos es cómo fueron los pueblos ocupando estos territorios del continente europeo. 

Ahora, un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, ha arrojado un poco de luz al respecto. Según la investigación, realizada en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, esta revolución neolítica no comenzó alrededor del Mar Mediterráneo y topó con el frío de los países del norte, como se preveía, sino que el "límite invisible" se extendió en este proceso en la parte este, desde el Mar Negro hasta el Báltico. 

El estudio ha hecho un análisis genómico de unos 1.600 pueblos antiguos, tanto al oeste como al este de esa línea. Así, los investigadores han deducido que los cazadores y recolectores sufrieron procesos diferentes y que el proceso de neolitización fue también diferente. 

Al este de esa línea, la agricultura tardó unos 3.000 años más en afianzarse que en la otra zona. Esto puede deberse, según los investigadores, a que las tierras no eran aptas para los cultivos que se estaban desarrollando, como por ejemplo el garbanzo. Además, estas diferencias perdurarían hasta hace unos 5.000 años, cuando la expansión de otro pueblo del sur de Asia eliminó finalmente esa barrera. 

Tres grandes migraciones

Tal y como también detalla el estudio, la población europea se desarrolló así a partir de tres grandes migraciones que ocurrieron a lo largo de la historia. La primera de todas ellas se produjo cuando el homo sapiens salió de África hace 45.000 años, con la que empezaron asentarse en algunas localidades, aunque el frío seguía imperando en la zona. 

La segunda se produjo 11.000 años atrás, cuando la población salió desde lo que se conoce ahora como Turquía y empezó a poblar Grecia y posteriormente el resto de Europa. Los agricultores empezaron a dispersarse poco a poco, basando su estilo de vida en la domesticación de las plantas y los animales. Lo hicieron, como reitera el estudio, al oeste de ese límite situado a la izquierda del continente europeo. 

La tercera migración fue la que erradicó finalmente esa barrera y ocurrió porque la población situada en la conocida como Estepa póntica, que se sitúa en lo que hoy es el sur de Ucrania y de Rusia, se fue extendiendo a otras partes. Allí vivía exactamente la población de los Yamnaya, la primera civilización que doméstico al caballo, una práctica que extendería a otras partes del mundo. 

loading...