Madrid

Madrid y sindicatos alcanzan un preacuerdo para subir el salario a los funcionarios de Justicia

Funcionarios de justicia tras el encierro en los Juzgados de Plaza de Castilla.
EP

Los empleados de la administración de justicia en la Comunidad de Madrid verán como su salario se incrementa entre 160 y 170 euros al mes de forma progresiva con la subida en el complemento autonómico de sus nóminas. El Gobierno regional y los sindicatos han llegado este martes a un preacuerdo para introducir estas mejoras. Además, también se contempla aumentar el personal para ofrecer un servicio más ágil y de mayor calidad y recuperar las ayudas por hijo y para transporte.

Los puntos que se incluyen en el documento firmado estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027. Los 7.224 funcionarios de la Administración de Justicia de la región se beneficiarán de este incremento salarial que se hará de manera gradual: en 2024 se subirá un 50% el complemento autonómico, en 2025  un 75% y en 2026 se llegará al 100% de la subida acordada. La medida supondrá para el Ejecutivo autonómico 14.416.020 euros.

"El Gobierno regional está completamente comprometido con seguir mejorando los medios al servicio de la Administración de Justicia", ha expresado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, tras la mesa de negociaciones donde han participado representantes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y DJUSTICIA. Este grupo comenzó a reunirse a finales de 2021 para trabajar en esta línea.

El preacuerdo también recoge ampliar la plantilla de la Administración de Justicia, con la finalidad de mejorar la prestación de un servicio ágil y de calidad. Para este fin, se crearán cuatro puestos adscritos a la Oficina de Fiscalía, diez al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y 88 en distintos órganos judiciales de la región. En este ámbito se incluye la consolidación de los refuerzos que se acrediten como estructurales, la creación de oficinas de decanato en los partidos judiciales de San Lorenzo de El Escorial y de Torrelaguna. Estas iniciativas representan 4.267.992 euros para las arcas autonómicas.

Además, durante las negociaciones se ha recuperado la acción social para este colectivo que se habían suprimido. Las ayudas por hijo y para el transporte que se contemplan se implementarán de manera progresiva en las negociaciones sucesivas que se producirán hasta 2026. Para ello figura una dotación presupuestaria de 1.500.000 euros en total.

loading...