El MNAC y el Hospital Vall d’Hebron exploran el potencial terapéutico del arte en adolescentes con cáncer

Un joven en plena intervención artística en una de las puertas de la iniciativa.
Un joven en plena intervención artística en una de las puertas de la iniciativa.
ACN
Un joven en plena intervención artística en una de las puertas de la iniciativa.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya, MNAC, y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona evaluarán el impacto positivo del arte y la creación artística con el programa 'Abriendo puertas' dirigido a adolescentes con cáncer. Los destinatarios del programa son 12 adolescentes del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del hospital de entre 12 y 17 años.

El objetivo es ayudar a los pacientes a disponer de un "espacio de encuentro seguro, donde explorar su autoestima y creatividad, y al mismo tiempo relacionarse con chicos y chicas que comparten las mismas inquietudes". Los profesionales de Vall d'Hebron realizarán un estudio de investigación para identificar el impacto del arte en la salud mental de los adolescentes con cáncer, más expuestos a sufrir malestar emocional y aislamiento social.

Este proyecto se financia gracias a las botas con las que Leo Messi marcó el gol número 644 con el FC Barcelona y superó el récord de Pelé como máximo goleador con un mismo equipo. Esas botas se subastaron por 140.000 euros en 2021.

El simbolismo de las puertas

El proyecto gira en torno al simbolismo de las puertas, ya que "dan mucho juego porque significan el inicio de una etapa mucho más positiva en su vida", ha comentado la coordinadora de los proyectos de Artes en Salud del MNAC, Norma Vélez.

Así pues, cada uno de los jóvenes ha tenido que diseñar una puerta que se exhibirá al finalizar el proyecto. La iniciativa sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de incorporar las artes y la cultura a los sistemas sanitarios.

A la presentación de la iniciativa ha asistido el conseller de Salud, Manel Balcells, que ha explicado que "la iniciativa gira en torno a la capacidad creativa y cómo ésta puede tener efectos beneficiosos para los jóvenes con cáncer". El conseller ha recordado que aparte de los tratamientos clínicos, hay terapias, como la artística, que también pueden ayudar.

El conseller ha subrayado que la terapia se hace de la mano del Hospital Vall d'Hebron y que tiene "garantías científicas". Un equipo de profesionales del centro hospitalario selecciona los pacientes participantes, que deben estar en un tratamiento de baja intensidad, en mantenimiento o fuera de tratamiento.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento