Internacional

La UE y EEUU buscan tranquilizar a Zelenski con la sombra de Trump y una elecciones europeas que podrían cerrar el grifo a Kiev

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habla en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.
Markus Schreiber/AP/LAPRESS

Volodimir Zelenski sale en casi todas las fotos a nivel internacional desde hace casi dos años, y en muchas de ellas es abrazado por otros líderes mundiales en una imagen que representa precisamente el apoyo de casi toda la comunidad global a Ucrania ante la invasión rusa. Ese soporte tiene dos pilares fundamentales: Estados Unidos, el mayor respaldo militar de Kiev, y la UE, que se ha convertido en el pilar económico. "Se han repartido el trabajo durante todo este tiempo", repiten los expertos consultados por 20minutos

El objetivo ahora es que ese sostén no se tambaleé, mientras en el horizonte esperan la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y unas elecciones europeas que se antojan decisivas para los designios de Ucrania y para las aspiraciones de Zelenski. De momento, Bruselas y Washington se afanan para tranquilizar al presidente ucraniano, como se ha visto en las últimas horas en Davos, durante el Foro Económico Mundial. 

"Los corazones de millones de ucranianos se llenaron de esperanza y alegría cuando anunciamos la apertura de las negociaciones de adhesión. Una nación entera nos muestra cuánto significa Europa para ellos. Y estoy orgullosa de que nuestra Unión haya respondido al llamamiento de Ucrania", resumió precisamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Estrasburgo, poco tiempo después de haberse sentado con Zelenski en Suiza para reafirmar el apoyo del bloque comunitario a la causa ucraniana. En este sentido, Bruselas está dispuesta a activar "un plan B" para dotar a Kiev de otros 50.000 millones de euros, ahora mismo bloqueados por Viktor Orbán: el primer ministro húngaro sigue siendo el "caballo de Troya de Putin" en la Unión.

Estados Unidos va en la misma línea. "Estamos decididos a mantener nuestro apoyo y estamos trabajando muy estrechamente con el Congreso para ello. Sé que nuestros colegas europeos están haciendo lo mismo", sostuvo el jefe de la diplomacia americana, Anthony Blinken, también en un encuentro con el líder ucraniano. El objetivo es respaldar a Ucrania en todo lo que necesite hasta que "pueda valerse por sí misma militar, económica y democráticamente". 

Para conseguirlo, eso sí, la Administración Biden necesita confirmar el respaldo del legislativo, un paso que cada vez es más complicado para el Gobierno estadounidense. Zelenski, no obstante, celebra la voluntad de Washington. "Es realmente estupendo que tengamos defensa aérea, que tengamos defensa disuasoria de Estados Unidos y de otros... De nuestros amigos europeos. Realmente ayuda a la gente a sobrevivir en esta sangrienta agresión de Rusia. Muchas gracias por estar de nuestro lado", concluyó desde Davos.

Esta reafirmación de la 'amistad' con Ucrania tiene parte de realidad y parte de interés, porque en el horizonte aparecen dos acontecimientos que pueden cambiar las tornas. Cronológicamente, la primera parada serán las elecciones europeas de junio. Los sondeos dan una subida importante de la derecha radical, pero a la vez esta se divide entre las formaciones atlantistas y proucranianas, como es el caso de los Fratelli d'Italia, liderados por Giorgia Meloni, y Fidesz, el partido del propio Orbán, que abogar por frenar el envío de ayuda económica a Kiev. Ahora mismo hay un consenso muy amplio para que siga fluyendo el apoyo, pero las arcas se pueden vaciar y la UE por sí sola no podría sostener a las fuerzas ucranianas.

Una nación entera nos muestra cuánto significa Europa para ellos. Y estoy orgullosa de que nuestra Unión haya respondido al llamamiento de Ucrania

"No están en duda el apoyo a Ucrania y hay confianza con que se mantenga después de las elecciones", se limitan a comentar las fuentes consultadas por este medio. Ese sostén es una prioridad además para la presidencia belga del Consejo, que acaba de comenzar. Asimismo, durante la próxima legislatura está en agenda que se pueda avanzar precisamente en el proceso de adhesión del país a la Unión. En ese escenario, hay voces en Bruselas que asumen la posibilidad de que EEUU se caiga de la ecuación pro Kiev si hay un cambio en el Gobierno después de las elecciones americanas de noviembre. De hecho, el primer ministro belga, Alexander de Croo, pide "no temer" esa opción y entender que el futuro puede ser con "Europa sola" en el escenario global.

Y es que, ¿qué pasará si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca? Lo más probable si eso se da es que Estados Unidos cambie completamente de fórmula. En su anterior mandato el proteccionismo fue una pata clave, y eso ahora incluiría un freno total al respaldo a Ucrania. Trump lo lleva avisando desde casi el inicio de la guerra, al tiempo que se ha jactado de ser el único capaz de poder conseguir la paz con Rusia. El expresidente y ahora aspirante es favorito en las primarias republicanas y su fórmula es parecida a la que plantea Orbán a nivel de la UE. A finales de 2023 Zelenski invitó a Trump a que visitase Kiev, y este rechazó el ofrecimiento. Sirve eso para conocer su deriva en caso de volver al poder.

Con todo, la relación transatlántica puede quedar resquebrajada. Nunca ha sido perfecta, pero un mapa con Trump de nuevo en primera línea puede convertirla, de nuevo, en casi inexistente. "El vínculo con Estados Unidos siempre es complejo, pero para la UE es mejor, mucho mejor, el contexto con Biden, claro está", resumen las fuentes consultadas. La sombra de una guerra comercial sigue estando presente, pero además un regreso de Trump puede agitar de nuevo el papel por ejemplo de la OTAN, no solo con Ucrania sino también como organización en términos generales. El mundo puede volverse todavía más complejo, y Zelenski insiste en que necesita seguridad por parte de sus aliados.

loading...