Barcelona

Los parados inscritos en el SOC tendrán un orientador personal que les ayude en la búsqueda de empleo

Personas a las puertas de una oficina oficina del Servei d'Ocupació de Catalunya, SOC.
AINA MARTÍ

Las personas en situación de paro inscritas en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) tendrán tutorías individuales y un asesoramiento continuado mediante orientadores personales que les ayudarán en su búsqueda de empleo. Es una de las principales medidas anunciadas este miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, para la reforma del servicio de atención a los desempleados.

El nuevo modelo de atención personalizada finalizará en 2025 y se podrá llevar a cabo por la incorporación de 230 personas en la plantilla de orientadores del servicio de empleo de Cataluña. Supone un crecimiento del 50%. A estos orientadores deben sumarse los especializados en juventud y los de los entes locales. Al final del proceso, la plantilla de orientadores llegará a los mil profesionales.

La reforma del SOC presentada esta mañana cuenta con 55 millones de presupuesto, una cifra que está supeditada a la aprobación de los Presupuestos de 2024. Entre los objetivos principales se encuentra mejorar la atención a los usuarios, teniendo en cuenta que las últimas cifras de desempleo en Cataluña cifraban en 343.881 las personas inscritas como demandantes de trabajo.

Vulnerabilidad

Más de la mitad de estos parados, el 60%, tienen más de 45 años y baja calificación profesional, circunstancia que dificulta encontrar trabajo. Con las medidas anunciadas, la transformación del servicio de empleo de la Generalitat quiere focalizar sus políticas laborales en los demandantes con más vulnerabilidad. 

Paralelamente a esta personalización del asesoramiento, este año se inicia la implantación del expediente único de empleo, algo que desde el departamento se ha comparado al historial médico. Este documento reunirá todos los datos de la vida laboral de los demandantes de trabajo, que ahora se encuentran dispersos por los sistemas del SOC.

Esta nueva herramienta de información permitirá ofrecer servicios más personalizados y trabajar en un "compromiso de empleabilidad" con las opciones que ofrezcan los orientadores. Este nuevo sistema requerirá una inversión adicional de cinco millones de euros para digitalizar los trámites. Su implementación favorecerá también la mejora de la gestión de las becas y ayudas a los cursos de formación.

Para mejorar la atención al usuario, también se quiere constituir en las oficinas una mesa donde una persona pueda realizar el cribado inicial, que actualmente realizan de forma no oficial los vigilantes de seguridad. Esta medida se llevará a cabo aprovechando que debe renovarse el  convenio entre el SOC y la entidad estatal, SEPE, que comparten espacio en las oficinas de empleo de Cataluña.

Abierto a las empresas

Desde el departamento de Roger Torrent, se quiere dar mucho más protagonismo a las empresas para cruzar la oferta y la demanda. En este sentido, se creará un espacio para compañías en las 70 oficinas de trabajo existentes, con al menos una persona especializada en la atención al mundo empresarial.

Además, también se abrirán seis oficinas junto a espacios de promoción económica local dirigida a atender a las empresas en cuestiones laborales. Entre las funciones que desarrollarán se encuentra el asesoramiento en aspectos como incentivos a la contratación, o el apoyo en procesos de selección, facilitando a los mejores candidatos. 

Desde estas oficinas también se ofrecerán programas de formación para los trabajadores. El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha resumido estas políticas asegurando que "queremos ser mucho más proactivos en las demandas de las empresas de lo que hemos sido hasta ahora".

En estos momentos, el SOC está gestionando 60.000 ofertas de trabajo a través de las oficinas y online. El Govern, para poder "captar todas las vacantes" en el sistema y poder orientar mejor y dar mejor servicio a las empresas, ha creado los consejos territoriales para descentralizar las funciones del SOC. Este miércoles se ha constituido el último, el de Barcelona. Los 8 consejos territoriales tendrán un presupuesto de 40 millones de euros para pruebas piloto de programas.

La presentación también ha contado con la participación del secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el presidente de Cecot y vicepresidente de Foment del Treball, Xavier Panés, y el secretario general de Pimec, Josep Ginesta.

Camil Ros ha remarcado la necesidad de acordar los Presupuestos de 2024 para poder implementar todas las políticas de ocupación. Por su parte, Xavier Panés ha señalado que el objetivo las políticas de empleo también debe ser el de resolver las problemáticas de las empresas, por lo que ha considerado que el SOC "debe permitir avanzar de una manera organizada" hacia un nuevo modelo laboral.

loading...