Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un acuerdo para aislar a Vox y frenar los discursos de odio

El concejal y presidente del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido.
Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles un acuerdo que pretende aislar a Vox y frenar los discursos de odio en el consistorio. La propuesta de Barcelona En Comú ha contado con los votos a favor del PSC, Junts y Esquerra, mientras que, Vox y el PP se han opuesto. 

El texto de los comunes anima a “no permitir los discursos de odio”, “impedir la presencia de la extrema derecha en la presidencia de los distritos, las comisiones del consejo municipal” y, de cualquier “comisión de estudio o investigación”. 

Asimismo, también propone no convocar “a las formaciones de extrema derecha” a las reuniones de trabajo entre los grupos municipales y entidades”, así como “no suscribir ninguna iniciativa de impulso y control conjunta con estas formaciones para evitar que prosperen”.

Con estas medidas, los grupos parlamentarios pretenden aplicar un “cordón sanitario” a la formación de Santiago Abascal, que cuenta con dos representantes en el Ayuntamiento; Gonzalo de Oro Pulido y Liberto Senderos Olivo.

Código ético del Ayuntamiento

"Para nosotros no son un grupo más y no normalizaremos su presencia", ha dicho la regidora Jess González. La representante de los comunes ha señalado que la aprobación de esta propuesta implica la aplicación más estricta del código ético del consistorio y más coordinación entre los grupos. 

Asimismo, González ha defendido la propuesta y ha explicado que el objetivo es "impedir los discursos de odio, que discriminan a los migrantes, al colectivo LGTBI" para que "no tengan altavoz en las instituciones". 

Vox dice que intentan "silenciar a 40.000 barceloneses"

Por parte de la formación verde, Gonzalo de Oro ha denunciado que el acuerdo es "un cordón antidemocrático" y una medida "arbitraria y totalitaria". "Estamos aquí para trabajar para los barceloneses y no para señalar a nadie, cualquier día nos van a pegar un tiro y es por culpa de estas conductas irresponsables", ha dicho el concejal. 

Es más, de Oro ha asegurado que lo único que pretenden los grupos es "silenciar a 40.000 barceloneses". A pesar del aislamiento que han aprobado las formaciones, desde el partido de Abascal han anunciado que seguirán "dando batalla en Barcelona, sin miedo a nada, ni a nadie". 

loading...