'Donde quiero estar' de Quevedo, el disco más vendido en España en 2023

El cantante y compositor español Quevedo posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy.
El cantante y compositor español Quevedo en los Latin Grammy.
Jorge Zapata
El cantante y compositor español Quevedo posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la gala anual de los Latin Grammy.

El álbum debut de Quevedo, Donde quiero estar, ha sido el disco más vendido en España en 2023. Un trabajo que entró directo al número 1 de ventas manteniendo esa posición durante 14 semanas, mientras que la sesión Shakira: BZRP music sessions, vol 53 de Shakira y Bizarrap se ha convertido en la canción más vendida del 2023.

A pesar de haber visto la luz en el tercer trimestre de 2023, 1989 (Taylor’s Version) de Taylor Swift (Universal Music), ha logrado la primera posición en el Top100 Vinilos de 2023.

Miley Cyrus, con Flowers (Sony Music) ha hecho pódium como la canción más escuchada en la radio española en 2023, según los datos que ha publicado este jueves Gfk, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado en 2023 para Promusicae, la entidad que agrupa al grueso del mercado discográfico nacional en volumen de negocio.

El streaming ha representado en 2023 el 87% del consumo de música este año, ha señalado Promusicae, que lamenta que, en lo que respecta a las suscripciones de pago, tan solo suponga el 56% del consumo total en el streaming de audio -eso sí, un 20% más que el año anterior-, frente a países como Francia o Reino Unido, en los que supera el 80%.

En la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de 'streaming' de audio de 2023 fulminan a los de 2022, "ya que se han alcanzado los 87 mil millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de 'streaming' de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior".

"Se confirma la democratización que supone el streaming de audio para dar un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que lograron que sus temas fueran escuchados en España en más de 10 millones de ocasiones (137 más que en 2022), de estos 56 se convierten en recurrentes para el público, consiguiendo más de 100 millones de escuchas de sus canciones (11 artistas más que en 2022).

En cuanto al mercado físico en 2023 se mantiene la senda de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un 4% las unidades vendidas."Es una gran noticia que sigan subiendo las cifras de suscripciones de pago a plataformas de streaming, como forma de consumo de música grabada", ha señalado en nota de prensa el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quien considera que esto garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la sensibilidad del público hacia la música.

El potencial de la música en español a nivel mundial está confirmado, pero son necesarios los apoyos a la producción local, "como los incentivos fiscales que aún no son aplicables a la música grabada, y a la exportación de música española con una estrategia de país fuerte y mantenida en el tiempo", ha recordado Guisasola.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento