Ribera garantiza a Moreno "mano tendida" para luchar contra la sequía en Andalucía, pero le pide que "acelere" en sus inversiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana.
Francisco J. Olmo/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana.

El Gobierno central ha garantizado su compromiso con Andalucía para afrontar la "extrema" sequía que está atravesando la comunidad, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo de Juanma Moreno que acelere las inversiones que son de su competencia. Todo ello después de que el presidente de la Junta haya advertido que, si no llueve de forma continuada y contundente en primavera, se producirán cortes de agua en las grandes ciudades andaluzas.

Ha sido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se ha pronunciado al respecto este jueves, y ha asegurado que tiene su "mano tendida" tanto para Andalucía como para Cataluña, otra de las regiones españolas que más está padeciendo las consecuencias de la falta de lluvias.

La ministra ha garantizado el "compromiso" del Gobierno central con los andaluces para "asegurar la disponibilidad de agua" en todo lo que tengan en su mano, al tiempo que ha recordado que ya lo están haciendo, por ejemplo, en la Sierra de Córdoba, donde han actuado ante los "problemas que estaban teniendo" la Junta y la Diputación para asegurar el abastecimiento.

En todo caso, Ribera, en declaraciones a La Sexta, ha señalado que no solo se trata de "pedir", sino también de que cada Administración, "en el ejercicio de sus propias responsabilidades, haga todo lo que pueda y acelere lo que pueda sus inversiones".

También se ha referido la ministra a la propuesta que ha lanzado Moreno desde Andalucía para impulsar los trasvases entre provincias, comunidades e, incluso, países, en alusión a Portugal. Sobre ello, Ribera ha manifestado que el presidente de la Junta no le he pedido oficialmente ningún trasvase. Y que algunos ya se están llevando a cabo, como el que hay entre la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, de competencia autonómica, y la del Guadalquivir, responsabilidad del Estado, que ha permitido reducir la presión en el gasto de agua en Doñana.

La situación, ha admitido la ministra del ramo, es complicada tanto en Andalucía como en Cataluña, por lo que ha apostado "por el mejor de los diálogos posibles, trabajando desde los distintos niveles" de la Administración. Además, ha asegurado que "nadie va a cortar el grifo a nadie" en el país en caso de necesidad con argumentos geográficos o de residencia.

Reacciones de la oposición andaluza

El anuncio de Moreno sobre los posibles cortes de agua en verano, así como la activación de un cuarto decreto contra la sequía a finales de este mes, ha provocado también la reacción de todos los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz.

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha criticado el "marketing" y la "gestión muy deficiente" de Moreno en materia hídrica, y se ha referido a los "cinco años perdidos" en esta materia, toda vez que, precisamente este jueves, se ha cumplido un lustro desde la primera investidura del popular como presidente de la Junta. Además, ha lamentado que Moreno haya "preferido la confrontación" al rechazar la "ayuda" que su partido le "ofreció hace un año".

Tampoco ha gustado en las filas de Vox la comparecencia del presidente andaluz este jueves, al que acusan de "incompetencia" y "falta de previsión" y de buscar "excusas" en el cambio climático. "Habiendo partes de España donde llueve, la pregunta es por qué no se lleva el agua de donde sobra a donde falta. ¿Qué interés hay en que el sentido común no prevalezca?", se ha cuestionado el portavoz parlamentario de la formación, Manuel Gavira.

Desde la izquierda, Por Andalucía ha reprochado a Moreno que "espere a mayo para tomar decisiones que había que haber tomado hace mucho tiempo". Y ha calificado de "poco creíble" la preocupación del Gobierno andaluz con la sequía y el cambio climático al considerar que su modelo productivo es "muy agresivo con el entorno".

Por último, Adelante Andalucía ha exigido al presidente que, si hay restricciones de agua para los vecinos de la comunidad, "también las haya para los campos de golf", donde han pedido que se paralice de inmediato el riego.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento