Más Madrid reclama un plan de 400 millones para Primaria y atajar la crisis de la vivienda

Un momento de la reunión entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y los representantes de Más Madrid con su líder, Manuela Bergerot, a la cabeza.
Un momento de la reunión entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y los representantes de Más Madrid con su líder, Manuela Bergerot, a la cabeza.
Comunidad de Madrid
Un momento de la reunión entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y los representantes de Más Madrid con su líder, Manuela Bergerot, a la cabeza.

Más Madrid, el principal partido de la oposición en la región, ha acudido a la reunión con la presidenta Isabel Díaz Ayuso previa al inicio del periodo de sesiones en la Asamblea con peticiones en tres ámbitos: Sanidad, Vivienda y Transporte. La formación progresista ha reclamado, entre otras medidas, un plan de inversión dotado con 400 millones de euros para la Atención Primaria y medidas para atajar el precio desorbitado del m2 de los pisos, que en la capital y en otros grandes municipios impide el acceso al mercado a miles de personas y familias. La situación de los migrantes acogidos en Alcalá de Henares y el reconocimiento de Palestina como Estado son otros asuntos de actualidad que han tenido espacio en la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "cordial" en la Real Casa de Correos. 

La principal reclamación que ha puesto Más Madrid sobre la mesa ha sido la necesidad de articular un plan para "rescatar" el primer nivel asistencial de la Sanidad pública, la Atención Primaria, con el objetivo de que los madrileños que piden cita con su médico de familia puedan tenerla en un plazo máximo de 48 horas. También con la vista puesta en "desburocratizar" la labor de estos profesionales, para que dediquen el tiempo a la atención de pacientes y no a la realización de "trámites innecesarios", y para que se blinde el derecho a que un paciente tenga el mismo médico de cabecera a lo largo de los años. 

Manuela Bergerot ha destacado que, a su juicio, estas mejoras sobre el sistema de salud público son viables y se pueden sufragar con los fondos que cada año destina la Comunidad al pago de intereses de la deuda que se ahorría si acudiera a financiarse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y no a los mercados.

Desde Más Madrid también han puesto el foco sobre el problema de la vivienda en Madrid. En concreto, la formación ha reclamado al Gobierno autonómico que "facilite" que los municipios declaren zonas tensionadas las áreas con mayores precios por m2, como está establecido en la ley estatal de Vivienda, y también que retire la actual propuesta para actualizar los precios del m2 de los pisos protegidos para elaborar otra iniciativa contando con la opinión de los actores del mercado. En este ámbito, además, Más Madrid ha abogado por "fortalecer" la regulación de los pisos turísticos en la región y ha solicitado que la Comunidad ejerza competencias de "inspección y sanción" y que autorice a los municipios que lo deseen para declarar "moratorias".

En lo referente al Transporte lo que se ha planteado es que el Ejecutivo regional "se comprometa" a mantener la subvención a los abonos mensuales y títulos de 10 viajes mientras el Gobierno central mantenga su parte de bonificación.

 "Son propuestas útiles y realistas", ha aseverado la líder de la oposición a Díaz Ayuso, "esperamos que la presidenta atienda algunas de ellas", ha añadido. La actualidad, por supuesto, también ha tenido espacio en la reunión entre el Ejecutivo regional y Más Madrid que se ha celebrado este jueves en la Real Casa de Correos.

Bergerot ha vuelto a rechazar las palabras que Díaz Ayuso hizo este miércoles sobre los migrantes de Alcalá de Henares porque "alimentan" bulos y "alientan" el racismo en torno a las personas que están acogidas temporalmente en la ciudad complutense. La principal formación de la oposición madrileña ha reclamado a la presidenta que "reconsidere" sus declaraciones porque "ponen en la diana" a personas que ya están en una situación muy vulnerable. "No se debe dar", ha subrayado la portavoz de Más Madrid, "es una irresponsabilidad y se lo hemos hecho saber", ha añadido.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García, ha comparecido tras la rueda de prensa de Bergerot para "agradecer el tono y la cordialidad" con la que se ha desarrollado esta y el resto de reuniones con los grupos de la oposición. "Todas las propuestas serán estudiadas", ha afirmado García, que ha explicado que durante el encuentro con Más Madrid les han planteado los "refuerzos" que se están haciendo en la Atención Primaria y también en el ámbito de la salud mental. "El Gobierno está comprometido con la Sanidad", ha proclamado.

En materia de Vivienda, el Gobierno autonómico ha actualizado a la oposición la marcha del Plan Vive, cuyas primeras viviendas se entregarán este año, y también han trasladado que en su opinión la ley estatal "está expulsando del mercado numerosas viviendas" y esto está produciendo subidas de precios en el mercado. "Lo que los municipios necesitan es que haya más oferta de vivienda", ha asegurado Miguel Ángel García, que ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Díaz Ayuso respecto a la Vivienda.

Reunión con el grupo del PP

Isabel Díaz Ayuso y los consejeros Miguel Ángel García (Presidencia), Jorge Rodrigo (Vivienda y Transportes) y Fátima Matute (Sanidad) también se han sentado este jueves con representantes del grupo del PP en la Asamblea. Su portavoz, Carlos Díaz-Pache, ha explicado que la "preocupación" por la situación política nacional ha centrado la reunión que han mantenido con los miembros del Ejecutivo regional.

Un momento de la reunión entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y los representantes del grupo del PP en la Asamblea con su portavoz, Carlos Díaz-Pache, a la cabeza.
Un momento de la reunión entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y los representantes del grupo del PP en la Asamblea con su portavoz, Carlos Díaz-Pache, a la cabeza.
Comunidad de Madrid

Díaz-Pache ha detallado que el grupo parlamentario y el Gobierno han acordado que "actuarán coordinados" para "repeler" los "ataques" a la Comunidad de Madrid que, a su juicio, en repetidas ocasiones articula el Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar. "Nos atacan desde el punto de la gestión del agua porque no nos dejan planificar con cierta anticipación", ha señalado el portavoz de los 'populares' en referencia al Plan Hidrológico del Tajo que ha recurrido la Comunidad en el Supremo.

Igualmente ha aludido a los impedimentos para ampliar la capacidad de la red eléctrica que están encontrando hace que 59 proyectos de servidores digitales y asimilados estén "en la cuerda floja" y en materia fiscal ha aludido al impuesto de solidaridad a las grandes fortunas que ha obligado al PP a recuperar el impuesto de Patrimonio que mantenía bonificado desde 2008. 

"Pedimos al Gobierno que deje de intentar fastidiar todo lo que hace Madrid", ha señalado Díaz-Pache, que no ha precisado la forma en la que se van a coordinar el Gobierno regional y el grupo parlamentario porque no solo barajan una opción. "En cada caso tendremos que ver la fórmula en la que haremos esa defensa de los madrileños", ha afirmado el portavoz para incidir en que están dispuestos a llevar a cabo "las actuaciones correspondientes para defender los intereses de todos los madrileños". 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento