Internacional

¿Dónde está realmente 'Fito' Macías y quién le protege? Todo el continente se moviliza para localizar al delincuente ecuatoriano

Adolfo 'Fito' Macías, el líder de los Choneros, la banda criminal más peligrosa de Ecuador.
Henar de Pedro

La detención de los familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, la pasada noche en Argentina da fuerza a la hipótesis de que la fuga del delincuente ecuatoriano habría sido hacia el sur del continente, primero a Perú y luego a Bolivia. La inteligencia militar de Colombia difundió esa información en las últimas horas, según el diario El Tiempo, negando que el capo estuviera en Colombia.

Los medios ecuatorianos apuntalaron la hipótesis de que podía haber cruzado a territorio colombiano y que desde allí podía dirigirse a México, donde supuestamente cuenta con el apoyo del Cartel de Sinaloa. Al hilo de eso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó esta semana que hay orden de capturarlo si estuviese en su país. “Todo gran criminal tiene que ser capturado y Colombia ha de capturar a sus más grandes criminales”, dijo el mandatario.

La sospecha de que Macías Villamar, de 44 años, habría buscado refugio en Colombia se debía a la cercanía de su banda, los Choneros, con las disidencias de las FARC, ahora bandas narcodelictivas. Además el anterior jefe de la banda ecuatoriana, Junior Roldán, alias ‘JR’, habría ido a Colombia después de conseguir su prelibertad de la cárcel de Guayaquil, en febrero de 2023. Aunque allí se perdió su rastro para siempre: fue hallado con un disparo en su cabeza el 6 de mayo en el municipio de Fredonia (Antioquia) y meses más tarde su cadáver fue robado de un cementerio local. 

La familia del capo

La casa de la familia de ‘Fito’ fue el primer lugar que allanó la policía en Ecuador, pero la encontraron vacía. El operativo realizado el 13 de enero fue enorme: llegaron 15 coches llenos de uniformados al barrio San Agustín, de Manta (Manabí) y durante dos horas buscaron pistas en el inmueble de tres pisos. Entre lo poco que encontraron estuvieron 500 gramos de marihuana, una alimentadora y una munición de calibre 9 milímetros.

Las redes sociales de la madre y la hija del capo, usualmente muy activas, registran actividad hasta finales de diciembre. Después de esta fecha solo el hijo aparece activo en enero y cuelga una foto para desear feliz año.

La información que ha trascendido desde Argentina es que justamente su esposa, Inda Mariela Peñarrieta, de 48 años, y su hijos Michelle Macías, de 21; Ilse María Macías, de 12, y Lian Sejam Macías, de cuatro están entre los detenidos. También se ha identificado a una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, de 22; Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo narco, y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

Un alto funcionario de la Policía Nacional de Ecuador, según La Nación, había advertido a las autoridades argentinas que no descartaran que el capo intentara viajar al país porque “es muy allegado a su familia”.

Familia de Fito, el delicuente ecuatoriano más buscado.
FACEBOOK

Los parientes de ‘Fito’ llegaron a Argentina el 5 de enero, según los medios argentinos, y se dirigieron directo a Córdoba donde compraron una casa en el exclusivo Country Valle del Golf y pagaron con dinero en efectivo. Ahora todos serán deportados a Ecuador y se intensifica la búsqueda del capo en todo el continente.

Las fugas de ‘Fito’

Macías Villamar ya tenía antecedentes de fugas. En 2013, tras apenas dos años de cárcel, escapó junto al que era jefe de los Choneros en esa época (José Luis Zambrano, alias Rasquiña) y otros 16 presos de la prisión apodada La Roca, que es la de máxima seguridad y también está en Guayaquil. Fue una fuga de película. Consiguieron armas, sometieron a los guías y salieron de la prisión hacia el río aledaño donde tomaron unas lanchas y huyeron. Aquella vez fue recapturado en Manta, tres meses después, junto a su hermano.

Desde entonces estuvo encerrado en la cárcel regional de Guayaquil, desde donde dirigía a su banda. Allí era el amo y señor tanto que allí grabó algunas escenas de un corrido que interpreta su hija y un grupo de mariachis. También celebraba sus cumpleaños con bombos y platillos, de lo que también hay evidencia en el perfil de Facebook de su mujer y hasta se graduó de abogado en los años que estuvo preso.

loading...