Barcelona

Este es el edificio más antiguo de Barcelona: una casa habitada desde el siglo XII que ha sobrevivido a un terremoto

Vista de Barcelona con la Sagrada Familia de fondo.
Getty Images

Barcelona es la ciudad de España que más turistas recibe todos los años. Esto se debe a la gran oferta de planes y ocio que se dan en sus calles y a su rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Por eso, no es de extrañar encontrar a muchos visitantes disfrutando de la Sagrada Familia, el Park Güell, la Pedrera, su Arco del Triunfo o la conocida Plaça de Catalunya. Sin embargo, sus calles esconden un edificio que gana al resto en años y ha visto cómo Barcelona iba cambiando cada siglo. 

¿Cuál es el edificio más antiguo de Barcelona?

El edificio más antiguo de la capital de Cataluña se encuentra en el Carrer de Salomó ben Adret, una calle situada en el antiguo barrio judío de Barcelona. Lejos de ser uno de los puntos más destacados de la ciudad, este edificio es una casa que ha visto como sus alrededores se iban transformando con el paso de los años. 

Número 6 de el Carrer de Salomó ben Adret, Barcelona.
Google Maps

El número 6 de esta céntrica calle barcelonesa que hace esquina con el Carrer de la Fruita tiene unos indicios de habitabilidad que se remontan al siglo XII. Su forma torcida se debe a que la estructura de la vivienda quedó levemente dañada tras el terremoto del 1428. Posteriormente, en el año 2000, fue reformada con la intención de empezar a usarse como domicilio particular.  

El Call: el antiguo barrio judío de Barcelona

No es extraño que el edificio más antiguo de Barcelona se encuentre en el que fue el barrio judío. Este, conocido como El Call, conserva en sus calles muchos enclaves antiguos que, a pesar del paso del tiempo, se conservan en buen estado. De entre todas las comunidades judías que habitaron en la Península Ibérica, la de la capital de Cataluña fue una de las más importantes debido a su poderío y propulsión del comercio, artesanía, ciencia y tecnología. 

Sin embargo, este barrio no es la única muestra del desarrollo que tuvo el pueblo judío en Barcelona, el famoso Montjuïc, cuyo significado es 'monte de los judíos', fue usado por la comunidad hebrea como cementerio y espacio de cultivo con casas y distintas torres. 

loading...