Nacional

Zapatero defiende la cesión de la migración pactada con Junts y dice que el PP "acabará declarando inconstitucional la Constitución"

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la primera jornada de la Convención Política del Partido Socialista, en A Coruña.
M. Dylan / Europa Press

Tras protagonizar su campaña para la reelección en el pasado mes de julio, era ya conocido el hecho de que la relación entre Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero está en su mejor momento. El expresidente del Gobierno lo ha vuelto a demostrar este viernes, deshaciéndose en halagos hacia el actual jefe del Ejecutivo y respaldando todas y cada una de sus políticas: desde el pacto con Junts para la cesión de las competencias de migración a la Generalitat de Cataluña hasta su posición en el conflicto entre Israel y Hamás, pasando por la amnistía. Todo ello, celebrando que España “está en el mejor momento de su historia” porque no hay “violencia política” ni corrupción frente a un PP del que asegura que “va a terminar declarando inconstitucional la Constitución”.

El que fuera presidente entre 2004 y 2011 ha sido el encargado de abrir la convención política que los socialistas celebran este fin de semana en A Coruña y que congregará a 1.500 personas. Además de actualizar el ideario del partido, esta cita -que durará hasta el domingo, cuando se celebrará un Comité Federal con la correspondiente intervención final del presidente- también sirve para lanzar al candidato del PSOE a la Xunta, José Ramón Besteiro, al que Zapatero ha dicho ver “con cara de presidente”. “Va a haber sorpresa”, ha lanzado.

En el foro titulado 'Democracias más fuertes', el expresidente ha asegurado que la historia ha demostrado que "cuanto más fuerte es el PSOE, más fuerte es la democracia". Y ha defendido que el momento actual es "el mejor tiempo de la historia de España" al no haber "violencia política", ni señas de corrupción y gracias a que hay trabajando "más españoles que nunca". En este contexto, Zapatero también le ha enviado un mensaje a los empresarios, con los que el presidente se ha reunido esta semana en Davos, donde se ha celebrado el Foro Económico Mundial. "Este año muchas empresas tendrán récord de beneficios, tanto que se quejan", ha apuntado.

En este sentido, ha echado un capote al presidente respecto a las polémicas que han agitado la política española las últimas semanas. En este sentido, ha defendido el acuerdo sellado entre socialistas y posconvergentes por el cual las competencias en migración serán delegadas a la Generalitat de Cataluña. Y lo ha hecho usando un argumento similar al del presidente del Gobierno, que rechazó que Cataluña fuera a tener la posibilidad de expulsar a migrantes reincidentes -como pedía Junts- pero se abrió a que tuvieran más competencias. 

Zapatero ha apuntado que el pacto en dicha materia está contemplado en el artículo 150.2 de la Constitución Española, por lo que ha criticado que la migración sea “un elemento de combate” para el PP, del que ha vaticinado que terminará “declarando inconstitucional la propia Constitución”. En lo relacionado con Cataluña, ha vuelto a defender la amnistía porque, ha dicho, creer “en la democracia, en la generosidad y en la convivencia”. “Ya conocemos todas las críticas que se han hecho, que se rompía España… El PSOE ha sido la columna vertebral de la Constitución desde el 78”, ha añadido.

El expresidente también ha defendido la postura de Sánchez respecto al conflicto entre Israel y Gaza, lo que le costó una crisis diplomática con el país hebreo, que llegó a retirar a su embajadora, ya de vuelta en Madrid. Según Zapatero, "la historia le dará la razón" al presidente del Gobierno al denunciar la respuesta "absolutamente injustificada" de Israel. Cabe recordar que la guerra ya acumula más de 24.000 muertes, según las autoridades gazatíes. El expresidente ha expresado que el PSOE "debe defender el pacifismo" porque el escenario de guerras internacionales "debilita a las democracias y da argumento a los regímenes no democráticos". 

loading...