El PSOE acepta el envite del PP de convertir las elecciones gallegas y vascas en una campaña nacional

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y el candidato socialista a la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a la convención política que el PSOE celebra en A Coruña.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y el candidato socialista a la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a la convención política que el PSOE celebra en A Coruña.
EFE/Cabalar
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) y el candidato socialista a la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, a su llegada a la convención política que el PSOE celebra en A Coruña.

El ciclo electoral no para. Después de las generales del pasado mes de julio, los grandes partidos afrontan en menos de un mes las elecciones gallegas. También las vascas, que se prevén para el próximo mes de abril. Y la estrategia socialista está clara: aceptarán lo que consideran un envite del PP, de quien creen que tratará de convertir en nacional dos campañas que deberían ser en clave autonómica. Los socialistas volverán a jugar la que consideran su carta más fuerte: la del presidente del Gobierno, que se implicará en la campaña junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que hará de Sancho de Sánchez.

De momento, los ojos del partido se centran en las elecciones gallegas, donde José Ramón Gómez Besteiro se enfrentará a Alfonso Rueda, que tiene su primer examen en las urnas tras varias mayorías absolutas de Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente del PP. La cita será el 18 de febrero y la campaña no empezará hasta 15 días antes, pero la precampaña ya ha dado el pistoletazo de salida. 

De hecho, el PSOE está celebrando este fin de semana una convención política en A Coruña en la que, además de actualizar su ideario, también servirá para consolidar a su candidato. Así las cosas, Besteiro intervino este sábado en un acto con María Jesús Montero, vicepresidenta primera y vicesecretaria general de la formación. Este domingo volverá a tomar la palabra junto al propio presidente Sánchez. 

Fuentes de la formación confirman que el jefe del Ejecutivo tendrá un papel destacado en la campaña, puesto que además ven una oportunidad de hacerse con la Xunta -no dicen si presidida por el BNG, que actualmente es segunda fuerza por delante del PSdG- por ser las primeras elecciones de Rueda, menos consolidado que Feijóo y amenazado por la crisis de los 'pellets'. Lo tendrán también los ministros y Zapatero, que ya fue la punta de lanza de la formación en las semanas previas a las elecciones del 23 de julio, en las que el PSOE logró subir en votos y retener el Gobierno pese a ser 'sorpassado' por el PP. "Le he vuelto a coger el gusto a las campañas electorales, cuenta conmigo", le dijo el expresidente a Besteiro el viernes en público.

Las mismas fuentes recuerdan que el actual presidente gallego dijo querer una campaña "tranquila", pero explican que las referencias a Sánchez en su primer spot electoral contradicen ese mensaje. Además, Feijóo tendrá su propia caravana gallega. Del líder de la oposición también destacan que desliza en sus declaraciones públicas que se juega mucho y que "hay partido". En las últimas semanas, el presidente del PP ha instado a Vox a no presentarse. Los de Santiago Abascal no tienen representación y las encuestas apuntan a que tampoco lo lograrían esta vez.

El PSOE se centrará en Pontevedra, A Coruña y Lugo e intentará movilizar entre cuatro y cinco puntos porcentuales de participación. Explican en este punto que la presencia del presidente también se debe al voto dual que se produce en la comunidad gallega. En datos: el PSOE obtuvo en las elecciones autonómicas de 2020 poco más de 250.000 votos -tercera posición con un 19% de las papeletas-. En las generales del año anterior había obtenido más de 465.000 votos y en julio esta cifra se incrementó hasta rozar los 480.000.

En esta convención política también ha tenido un rol destacado Eneko Andueza, candidato socialista a ser lehendakari. Fuentes de la federación del País Vasco son optimistas porque, dicen, el PNV -que presenta nuevo candidato- ha hecho una apuesta continuista y sus votantes pueden ver en los socialistas "un referente" y "la amenaza" de que "el independentismo" de EH Bildu llegue a alzarse con la Lehendakaritza. Por ello y pese a que tanto los 'jetzales' como los 'abertzales' son socios parlamentarios del presidente, darán una imagen de "centralidad" con la que prevén dar una sorpresa y ser primera o segunda fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento