Este es el edificio más antiguo de Málaga: pasó de ser un hogar palaciego a un espacio multiusos del centro de la ciudad

Vista aérea de la ciudad de Málaga.
Vista aérea de la ciudad de Málaga.
Getty Images
Vista aérea de la ciudad de Málaga.

Málaga es uno de los lugares de España que más turistas recibe durante los meses de verano por sus famosas playas. Sin embargo, esto no es lo único que hace destacar a esta ciudad de Andalucía, ya que también cuenta con una gran oferta de planes con los que conocer a fondo su patrimonio, cultura y gastronomía. Aunque tiene muchos puntos emblemáticos como la Catedral de la Encarnación, la Alcazaba, el Castillo o el Teatro Romano, en el centro se encuentra un edificio menos conocido que es el espacio en funcionamiento más antiguo de la ciudad. 

¿Cuál es el edificio más antiguo de Málaga?

La construcción habitable con más años de Málaga es la Casa Palacio de Salinas, situada en el número 6 de la calle Salinas y al lado de una de las vías más reconocidas: la calle Larios. A pesar de que no se conoce con exactitud el año en el que se levantó este edificio, su tipo de construcción se relaciona con el de las viviendas del siglo XVII. 

Al principio, este palacio fue creado con la intención de usarse de vivienda, pero posteriormente fue usado como una casa de vecinos. En el año 1971 se declaró en ruina, pero a partir de la última década del siglo XX se restauró y hoy en día es usado como un espacio que acoge distintos lugares de trabajo y locales destinados al comercio. 

Cómo es la Casa Palacio de Salinas

Aunque el Palacio de Salinas se ubica en una zona que ha vivido muchas transformaciones a lo largo del tiempo, el edificio conserva el trazado árabe original. Este pasado artístico y cultural también es visible en otras zonas de la construcción, como la torre, su elemento más antiguo que formó parte de la mezquita que había durante la Edad Media. 

La Casa Palacio de Salinas cuenta con un aspecto sobrio y macizo en el que hace resaltar su escasa decoración de motivos geométricos y distintas placas. Además, en su fachada se puede observar el estilo sencillo típico del barroco español.

Cuando se cruza la puerta principal, se accede directamente al patio, que es el eje a partir del cual se disponen el resto de estancias de esta antigua vivienda. Detrás de este, hay otro patio de luces más pequeño en el que hay una nueva planta como consecuencia de la rehabilitación de la construcción para darle múltiples usos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento