Cómo funciona el sistema electoral en Galicia: así se reparten los escaños del Parlamento

Hombre introduciendo el voto en la urna
Una persona introduciendo su voto en la urna.
Vueling
Hombre introduciendo el voto en la urna

Queda menos de un mes para las elecciones autonómicas de Galicia. Los colegios electorales abrirán sus puertas el próximo domingo 18 de febrero, tras el adelanto electoral anunciado por el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Rueda. Durante la jornada, los gallegos se citarán con las urnas para elegir a los nuevos representantes del Parlamento de Galicia.

Los resultados electorales se traducen en escaños siguiendo la Ley D'Hondt, un sistema de representación política de manera equitativa creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878. Lo que busca es garantizar esa proporcionalidad, algo que recoge la Constitución Española en su artículo 68.4 y establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 163.

Cómo se reparten los escaños en Galicia

La Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia de 1985 y el Estatuto de Autonomía de 1981 son las normas encargadas de recoger el sistema electoral en la comunidad. El Estatuto establece que el Parlamento gallego tiene que estar compuesto por un mínimo de 60 y un máximo de 80 diputados. La ley electoral lo fijó en 75 escaños, un número que se mantiene en la actualidad.

La misma ley marca que cada una de las cuatro provincias tiene que tener una representación mínima de 10 diputados. Los 35 restantes se adjudican según la proporción de la población. En las últimas elecciones de Galicia, celebradas en julio de 2020, las circunscripciones de Lugo y Ourense aportaron 14 escaños cada una; Pontevedra, 22, y A Coruña, 25.

La normativa de 1985, además, estableció una barrera del 3% de voto válido en cada provincia para poder obtener representación. Esto quiere decir que los partidos y formaciones que no obtuviesen como mínimo este porcentaje de votos quedarían excluidos del reparto de escaños. Sin embargo, en una reforma de la ley en 1992, durante el gobierno de Manuel Fraga, subió este umbral hasta el 5%.

Así funciona el sistema D'Hondt

La asignación de escaños a las listas electorales se realiza mediante el sistema D'Hondt. Todas aquellas candidaturas que consigan más de este 5% que exige la ley se ordenarán de mayor a menor en una columna según las cifras de votos obtenidas. En esa tabla, se divide el número de votos obtenidos en cada candidatura sucesivamente por 1, 2, 3... hasta alcanzar el número total de escaños que reparte cada provincia o circunscripción.

Una vez realizadas las divisiones, los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente. Por ejemplo, en una provincia que elige ocho diputados se recogen 480.000 votos válidos. Si se reparten ocho escaños, se divide la cifra entre 1, 2, 3... hasta 8 en cada candidatura.

LOREG
LOREG
LOREG / Junta Electoral Central

De esta tabla, por lo tanto, obtendrán escaño los partidos con las ocho cifras más altas, tantas como escaños se reparten. Siguiendo estos coeficientes, estos serían los resultados:

  • El partido A obtendría 4 escaños.
  • ​El partido B obtendría 2 escaños.
  • El partido C obtendría 1 escaño.
  • El partido D obtendría 1 escaño.
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento