Nacional

La pregunta 84 del examen MIR desata la polémica: "Es la gota que colma el vaso en cuanto a falta de sensibilidad social"

"Trastorno esquizoide de la personalidad, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno de la personalidad no especificado". Estas han sido las opciones a elegir en la pregunta número 84 del examen MIR (Médico Interno Residente) del pasado fin de semana, en el que se ponía como caso práctico la situación de un médico de Atención Primaria que no llegaba a tiempo con su trabajo. 

Este pasado sábado, 30.066 personas acudieron a Madrid para realizar la prueba y así optar a una de las 11.607 plazas de formación sanitaria especializada. Tras meses de estudio y muchos nervios, los aspirantes se enfrentaron a una cuestión que no ha tardado en generar polémica. 

"Queremos mostrar nuestro profundo malestar ante la pregunta 84 de la versión 0 del cuaderno de examen", ha expresado este lunes desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en un comunicado. 

Ante el hipotético caso, la SEMG ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad y que pida disculpas, a la vez que ha tachado la cuestión de "la gota que colma el vaso en cuanto a falta de sensibilidad social y consideración". 

En el texto, la organización ha querido dejar claro que los profesionales de Atención Primaria sufren "el fuerte síndrome de burnout por la situación de precariedad que está instaurada desde hace años". Además, han condenado que desde el propio examen para acceder a una especialización se contribuya a recordar que las condiciones de trabajo no son las óptimas. 

La SEMG ha apuntado así a "la elevada presión asistencial por falta de recursos" que sufren los médicos de familia y, también, ha hecho hincapié en que una pregunta como esa "es lo que faltaba para influir con un mensaje negativo subliminal en los estudiantes de Medicina que se planteen elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

Sanidad pide impugnar la cuestión

Desde el Ministerio de Sanidad han lamentado los hechos y consideran que "debería valorarse la retirada" de la cuestión. Fuentes de la cartera, que no elabora las preguntas para los exámenes, han dejado claro a 20Minutos su "malestar" y "desacuerdo". "Respetando la independencia de la Comisión Calificadora consideramos que debería tomarse en consideración la impugnación de la pregunta, por ello, Sanidad enviará una carta a la comisión argumentando su postura", han detallado. 

Desde Sanidad ponen de manifiesto que "la pregunta puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana". También recalcan que la cuestión puede ser "estigmatizante" en un contexto "de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales". Además, explican que "las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse, siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma". 

En ese sentido, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha declarado en su cuenta de X que "es lamentable". Padilla ha querido explicar que desde el Ministerio no se elaboran las preguntas y ha desgranado que "las preguntas las elabora un Comité de Expertos, con profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, y en el que no participa ninguna persona del ministerio".

"Lo último que necesita la situación de la Atención Primaria es una caricatura en forma de pregunta que obvie que lo que se dibuja como caso clínico es la realidad forzada cotidiana de miles de profesionales tan comprometidos como maltratados", ha aseverado en un hilo en la red social. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...