El PSPV convoca las primarias a doble vuelta para el relevo de Puig y fija su congreso el 22 de marzo

  • La votación será el 25 de febrero, y el 3 de marzo si no hay mayoría absoluta; el cónclave, en Benicàssim.
  • La ministra Morant y los líderes provinciales de Valencia y Alicante se perfilan como posibles candidatos.
  • El partido pretendía evitar la confrontación interna, pero la unidad no ha sido finalmente posible.
Morant, Soler y Bielsa son los principales candidatos a postularse para liderar el PSPV.
Morant, Soler y Bielsa son los principales candidatos a postularse para liderar el PSPV.
20MINUTOS
Morant, Soler y Bielsa son los principales candidatos a postularse para liderar el PSPV.

Los socialistas valencianos se encaminan hacia la celebración de elecciones primarias a doble vuelta para elegir a su máximo dirigente. Más de un mes después de que el todavía secretario general, Ximo Puig, renunciara a la reelección, y tras varios aplazamientos, la ejecutiva del PSPV ha aprobado este lunes por la tarde el calendario que llevará a la federación valenciana del PSOE, la segunda más numerosa tras la andaluza, a un congreso extraordinario que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón). Se cumple así el plazo inicialmente previsto del primer trimestre del año, aunque con un retraso por las elecciones gallegas que llevará el cónclave más allá de las Fallas y de la Magdalena de Castellón.

Todo indica que los tres candidatos que se enfrentarán en las primarias serán la ministra de Ciencia, Diana Morant, y los secretarios generales provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente.

Según ha anunciado Puig en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), este quiere ser un congreso "abierto a la ciudadanía" del que el partido tiene que salir "profundamente unido y preservando la diversidad". Además, ha destacado la importancia simbólica de Benicàssim para los socialistas, al ser esta ciudad donde se acordó el Estatut d’Autonomia valenciano.

Calendario apretado

Tras la ejecutiva, el comité nacional de este próximo sábado ratificará los plazos, convocará oficialmente el congreso extraordinario y activará el plazo de presentación de precandidaturas del 29 al 30 de enero. A partir del 31 y hasta el 7 de febrero, los precandidatos deberán efectuar la recogida y presentación de avales, y ese último día se proclamarán los candidatos, que tendrán del 8 al 23 de febrero para su campaña. 

La primera vuelta de la votación será el 25 de febrero y, tal y como marcan los estatutos de la formación, si ningún candidato obtiene más del 50% de los sufragios, habrá una segunda, con los dos más respaldados, el 3 de marzo. Veinte días después, en el congreso, se conformarán los órganos colegiados de dirección del partido.

Hasta el momento, ninguno de los tres nombres que suenan con más fuerza ha dado el paso de forma oficial, aunque sí han emitido señales. Morant contaría con el respaldo del presidente del Gobierno y líder federal, Pedro Sánchez, y también con el del sector afín a Puig, mientras que Soler aglutinaría más apoyos en Alicante y también podría reunir el del sector afín al exministro José Luis Ábalos. Por su parte, el entorno del alcalde de Mislata lanzó el pasado viernes un equipo para preparar su candidatura.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Soler ha señalado que anunciará esta semana si se presenta o no a la secretaría general del PSPV-PSOE y ha precisado que, previamente, realizará "un esfuerzo más de diálogo" con los socialistas de las tres provincias "para ver si es posible alcanzar un acuerdo". 

Uno de los principales objetivos del PSPV-PSOE es evitar la repetición de los enfrentamientos fratricidas iniciados en 1995, tras la primera derrota electoral en la Generalitat frente al PP que desembocó en dos décadas en la oposición y en un fuerte desgaste interno. Por ello, desde el partido se ha explorado en las últimas semanas un posible pacto para evitar las primarias con un reparto de peso orgánico entre las distintas facciones del partido. El objetivo sería dar una imagen de unidad y centrar los esfuerzos en la recuperación de la Generalitat tras la traumática pérdida del poder del 28 de mayo pasado.

El secretario general ha señalado que "nunca estará decepcionado" si no se consigue una candidatura unitaria al congreso extraordinario y ha señalado que no descarta que se pueda producir. El secretario general ha rechazado posicionarse con ningún posible candidato y ha indicado que el partido "no tiene por qué" salir desunido de este proceso de primarias. En este sentido, ha incidido en la necesidad de que el PSPV "tenga la vocación de gobernar y servir a la mayoría social" y que sea un espacio "competitivo" y "necesario para ser la alternativa en la Comunitat Valenciana".

Ferraz asegura que no interferirá

La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha garantizado este lunes que Ferraz dará "total autonomía" a las federaciones para llevar a cabo sus procesos internos de renovación y que "no se va a inmiscuir" en las fechas de los congresos, ni en los candidatos.

Mazón pide "capacidad de interlocución"

El president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha deseado este lunes "suerte" al PSPV y ha abogado porque la nueva dirección socialista tenga "capacidad de interlocución real" con el Consell para poder llegar a posibles pactos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento