Las 11 comunidades gobernadas por el PP se coordinarán para aplicar la misma Selectividad en 2025

Reunión de la vicesecretaría de Sanidad y Educación del PP.
Reunión de la vicesecretaría de Sanidad y Educación del PP.
PP
Reunión de la vicesecretaría de Sanidad y Educación del PP.

Las 11 comunidades autónomas gobernadas por el PP [no tienen la competencia en Ceuta y Melilla] ofrecerán la misma EBAU a sus estudiantes. Al menos este es el compromiso de Alberto Núñez Feijóo, que lleva años, desde que era presidente de la Xunta de Galicia, reivindicando un único examen para todos los españoles. Tal y como ha anunciado el ahora presidente del PP durante un coloquio sobre Educación celebrado en León, el examen de acceso a la universidad debe tener el mismo contenido, criterio de corrección y fecha de celebración con independencia del territorio donde se realice la prueba. 

De este modo, desde el PP aseguran que ya están trabajando en una propuesta con todos los consejeros de Educación del PP para presentar una EBAU común en toda España y ponerla a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas "porque no tiene sentido hacer tener 17 pruebas distintas" para acceder al sistema universitario. "Lo que el Gobierno se niega a impulsar para el 100% de los estudiantes españoles, lo aplicaremos sobre el 70% que reside en autonomías donde gobierna el Partido Popular", sostienen desde la oposición pocos días después de que Pedro Sánchez anunciara su plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora ante los malos resultados en el informe PISA. 

"Eso no podemos permitirlo, algo está fallando", ha concluido Feijóo, quien ha propuesto exportar a toda España el modelo de Castilla y León, dado que ha registrado mejores resultados en dicho informe que Dinamarca, Países Bajos o Canadá. "Castilla y León es nuestro referente" y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "debería de ser la referencia educativa de todos los presidentes autonómicos de España", ha dicho.

Para el PP, el reciente anuncio del presidente del Gobierno es una muestra de su "fracaso" en el modelo educativo. Los barones populares exigen a Pedro Sánchez "humildad para reconocer los errores, diálogo con las comunidades autónomas para enmendarlos, y coordinación con las administraciones públicas para redefinir un sistema que lastra el talento de nuestros estudiantes y les penaliza en su futuro". 

El líder popular propone avanzar en la senda "contraria" que ha diseñado el Gobierno, cuando en pandemia permitió aprobar Bachillerato con un suspenso, entre otros cambios. Por lo contrario, el PP plantea "que la excelencia no sea una excepción e igualar al alza y no a la baja. Porque "no se trata de blindar las desigualdades sino blindar las oportunidades". Asimismo ha exigido al PSOE que "no intente hacer en las aulas la política que ha renunciado a realizar en las instituciones y no improvisar anuncios en los mítines de partido porque la educación no debe ser un arma arrojadiza".

El Gobierno lo ve "inviable"

La iniciativa no ha sentado bien al Gobierno central, que incide en que realizar una prueba de acceso a la universidad única e idéntica en todo el territorio es "inviable, debido al respeto a las competencias autonómicas" y "porque los currículos educativos no son iguales en todas las comunidades". Fuentes del Ministerio de Educación recuerdan, en ese sentido, que la última ley educativa, la Lomloe, fija que el Estado es el que establece el 60% del currículo escolar y a las autonomías les corresponde el 40% restante —el 50% para los territorios con lengua cooficial—.

Que Feijóo aspire a una Selectividad común en contenidos, refleja, para el entorno de Pilar Alegría, que el líder del PP "tal vez desconoce que una parte muy importante del currículo lo fija cada comunidad autónoma". "¿Quiere eso decir que las preguntas solo versarán sobre las enseñanzas mínimas que fija el Ministerio y que es la parte común en todo el país?,  ¿confía más Feijóo en la parte del curriculum que emana del Estado que en la realizada por sus comunidades?, ¿esto significa que los alumnos no se examinarán de la parte de contenidos curriculares que haya introducido su comunidad? Y, por último, ¿dónde queda también la autonomía universitaria?", preguntan las mismas fuentes.

"Lamentamos que esa disposición a trabajar de manera colaborativa no haya sido la misma durante el periodo de preparación de la nueva prueba de acceso a la universidad, que entrará en vigor el curso que viene", recriminan, incidiendo en que las comunidades del PP "salieron de los grupos de trabajo" que se crearon para llevar a cabo la prueba piloto de la reforma de la Ebau que se impulsó en diez comunidades autónomas en marzo de 2023

En el Ejecutivo inciden también en que "no hay ningún informe académico" que sostenga que hay pruebas más fáciles, según qué comunidades. Afean igualmente que el PP reclame "siempre" una Selectividad única, "pero que nunca la lleve a cabo cuando gobierna". "Ahora, en lugar de defender una prueba única, optan por poner en marcha una prueba solo para las comunidades del PP, creando división y fomentando desigualdades", reprochan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento