Almeida baraja disparar la Mascletá de Madrid en una ubicación fuera del centro
- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quiere "que vibre el suelo y el olor a pólvora impregne la ciudad".
- La primera Mascletá de Madrid se disparará el 18 de febrero.
La ubicación de la primera Mascletá que se celebrará en la ciudad de Madrid es un secreto muy bien guardado por parte del Ayuntamiento. Con la fecha ya marcada en el calendario, el domingo 18 de febrero, falta por saber el lugar que albergará este novedoso acontecimiento y el abanico de opciones se abre cada vez más. "Uno de los objetivos de todas las ciudades es descentralizar el turismo y, por tanto, estudiamos alternativas tan buenas como la plaza de Cibeles, sin perjuicio de que se pueda hacer también en Cibeles", ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, desde la 44ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El emplazamiento para hacer retumbar la capital será elegido por los bomberos y técnicos, tanto valencianos como madrileños, quienes ya trabajan de forma conjunta con el objetivo de desarrollar el evento bajo unas altas condiciones de seguridad. Catalá ha destacado que encontrar un buen lugar es importante "teniendo en cuenta la cantidad de pólvora", pues quiere "que suene como en Valencia, que vibre el suelo y el olor a pólvora impregne toda la ciudad".
Esta histórica Mascletá es el primero de los acuerdos de colaboración que han firmado Madrid y Valencia de cara a los próximos cuatro años. Con esta rúbrica, ambos consistorios pretenden establecer lazos para "potenciar el turismo, el ocio y la gastronomía de la primera y tercera ciudad de España", ha asegurado Almeida. Por su parte, la regidora valenciana ha avanzado que tienen en marcha "varias acciones en el ámbito cultural y económico aparte de la Mascletá".
Madrid y Sevilla también estrechan sus lazos
Este mismo acuerdo lo ha firmado también con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con quien busca potenciar la colaboración entre ciudades en las tradicionales fiestas populares como la Feria de Abril o la Romería del Rocío. Para Madrid es prioritario generar sinergias con ambas capitales para crear productos y experiencias exclusivas que fomenten la conectividad entre ciudades y multipliquen su promoción.
El Ayuntamiento de Madrid creará dos grupos de trabajo para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, asesoramiento turístico de las ciudades, participar en proyectos conjuntos y crear canales que pongan en contacto a las empresas mediante foros o jornadas de promoción. Asimismo, estos protocolos contemplan la promoción de eventos que den a conocer a la ciudadanía el potencial turístico de estas ciudades.