Cómo hacer un contrato de alquiler en 2024: ¿cuál es el límite del IPC? ¿Qué cláusulas son más importantes?

Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Cláusulas importantes de los contratos de alquiler
Getty Images
Imagen de archivo de un piso en alquiler.

Una de las grandes preguntas de aquellos inquilinos que tengan que renovar su contrato este año es si les pueden subir el alquiler. En ese caso, ¿cuál es el límite? Para los futuros inquilinos que estén buscando una vivienda en alquiler, ¿qué deben tener en cuenta antes de firmar el contrato de arrendamiento?

En primer lugar, la nueva Ley de Vivienda limitó el precio de los alquileres en 2023 al 2%. Para este año, la normativa recoge que la actualización anual de la renta estará limitada al 3%. Por tanto, el arrendador no podrá hacer una subida de la cuota mensual superior a este porcentaje a lo largo de 2024.

Qué datos deben aparecer en el contrato

Como detallan los expertos de Idealista, antes de firmar un contrato es relevante conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para saber qué cláusulas te afectan, como "la duración, si puedes cancelar el alquiler, sanciones, quién afronta las reparaciones, el reparto de los gastos, cuánto se puede subir el alquiler…", aseguran.

A la hora de redactar un contrato, esta es la información obligatoria que debe aparecer:

  • Datos del piso, del propietario y del inquilino.
  • Datos personales del arrendador y el arrendatario, así como sus documentos de identidad. "Si en la vivienda van a residir otras personas mayores de edad, sus datos también deben figurar en el contrato".
  • La dirección completa de la vivienda alquilada: municipio, calle, piso y referencia catastral.

Qué pasa con el precio del alquiler

En el contrato debe aparecer de manera obligatoria el importe exacto de las rentas que el inquilino deberá abonar mensualmente, así como el método de pago, generalmente transferencia bancaria. "Siempre se recomienda fijar un precio competitivo en relación con los alquileres en la zona, asegurando al mismo tiempo que sea rentable para el propietario", indican en Idealista.

¿Cuánto tiempo puedes vivir en el piso?

La normativa vigente establece que los alquileres tendrán una duración mínima de 5 años o de 7 años si el arrendador es una persona jurídica. "La renovación puede ser de hasta 3 años adicionales".

¿Y si quieres irte del piso sin penalización? "El inquilino tiene la opción de rescindir el contrato pasados seis meses desde que se firmó el contrato, siempre que cumpla con los plazos de preaviso; en este caso, 30 días de antelación", aseguran.

Las reparaciones: una de las cláusulas más problemáticas

La responsabilidad sobre las reparaciones tiene que estar claramente justificada en el contrato de alquiler. "El propietario es, generalmente, responsable de las reparaciones que afecten a la habitabilidad de la vivienda, como humedades, goteras o fallos eléctricos", indican.

En el caso de que los desperfectos sean causados por un mal uso de la vivienda por parte del inquilino, deberá hacerse cargo. 

"En el contrato de alquiler, además, se puede incluir la posibilidad de cambiar la totalidad o una parte del pago de la renta, ya sean una o varias mensualidades, por obras de mejora. Para que sea posible, debe estar correctamente reflejado", concluyen.

Otras cláusulas relevantes

Todos los conceptos que afecten al alquiler deben reflejarse correctamente. Algunos de los que generan más conflictos son:

  • Si se puede fumar o no dentro de la vivienda. 
  • Si está prohibido tener mascotas.
  • Los casos en los que el arrendador puede recuperar la propiedad durante la vigencia del contrato.
  • Si se pueden subarrendar otros espacios de la vivienda o externos, como la plaza de garaje. 
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento