Rusia avisa: las maniobras de la OTAN pueden tener consecuencias "trágicas" para Europa

Maniobras de reabastecimiento de combustible de un avión de la OTAN a cazas de combate
Foto de archivo de un avión de la OTAN a cazas de combate
Europa Press
Maniobras de reabastecimiento de combustible de un avión de la OTAN a cazas de combate

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó este viernes que las maniobras Steadfast Defender pueden tener consecuencias que se han calificado de "trágicas" para Europa. Estas operaciones organizadas por la OTAN empezaron la semana pasada. Durarán hasta mayo y se desarrollarán en el flanco oriental de la Alianza. Son consideradas sus mayores ejercicios militares de las últimas décadas.

"Durante varios meses, un grupo de 90.000 efectivos de 31 países miembros de la OTAN, operará activamente cerca de las fronteras rusas en un territorio que se extiende desde Noruega hasta Rumanía", dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa. Suecia se sumará al equipo a pesar de no formar parte de la OTAN, pues su ingreso depende del visto bueno de Hungría.

Estas maniobras de la OTAN, no solo "aumentan el riesgo de incidentes militares", sino que pueden tener "consecuencias trágicas para Europa", alegó Moscú. Zajárova añadió que Rusia "no tiene planes de atacar a la OTAN".

Viaje de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó este jueves al enclave de Kaliningrado, incrustado entre Polonia y Lituania, poco después del inicio de los ejercicios militares de la OTAN.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó que el viaje fuese un "mensaje" a la Alianza Atlántica a lo que añadió que "se tomaron todas las medidas" para garantizar la seguridad del presidente durante el vuelo de su avión al enclave sin revelar la ruta concreta de la aeronave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento