Empleo

Las cláusulas que debes revisar antes de firmar un contrato de trabajo

Las cláusulas que debes revisar antes de firmar un contrato de trabajo
Freepick

Para quien busca trabajo, firmar un contrato laboral es un momento de especial importancia, con el que el nuevo empleado accede a un puesto de trabajo y a todas las posibilidades que ello ofrece: desarrollo profesional, un salario con el que impulsar sus proyectos... Sin embargo, las prisas son malas consejeras, y como ocurre en el caso de cualquier contrato (ya sea de alquiler, de hipoteca o de préstamo), es recomendable revisar una serie de cláusulas y detalles que deben estar claros en el contrato que se va a formalizar.

Comprobar que todo esté correctamente cumplimentado y formalizado en un contrato de trabajo que se va a firmar, además, es importante para conocer los derechos y las obligaciones que se adquieren a través del mismo, así como los beneficios y posibilidades que ofrece. Estas son las principales cláusulas y los detalles en los que hay que fijarse al firmar un contrato de trabajo. 

Tipo de contrato

Es importante comprobar la modalidad de contrato que se firma y que esta se ajuste al puesto ofertado y a lo acordado en las entrevistas o reuniones previas. Indefinido o temporal, de prácticas, interino, de relevo... cada uno de ellos supone diferentes derechos y obligaciones, ya que cambia la duración, el salario, el derecho a indemnización...

Características del puesto y cláusulas del contrato

Las cláusulas clásicas del contrato se refieren a las diferentes circunstancias del puesto de trabajo al que se opta: la duración y horario de la jornada laboral, el puesto de trabajo en sí, la categoría profesional, el salario, la duración del periodo de prueba, el derecho a vacaciones y la constancia del convenio colectivo son aspectos importantes que leer y revisar a la hora de firmar un contrato laboral.

Identificación de las partes

En un contrato laboral deben aparecer correctamente identificadas las partes y sus respectivos datos: el trabajador y la empresa. En el caso de la empresa, deben aparecer sus datos fiscales, así como el Código de Cuenta de Cotización y la actividad económica en la que están registrados. Asimismo, deben aparecer los datos del centro del trabajo y los datos del empleado, así como su nivel de estudios por las posibles implicaciones que pueda tener en la escala salarial.

Cláusulas adicionales

Hay otras cláusulas adicionales que pueden incluirse o no en el contrato de trabajo y de las que es importante estar al tanto dada su implicación en el ámbito laboral:

  • Regulación de las horas extraordinarias: debe aparecer detallado su carácter y su remuneración en caso de que no se consideren voluntarias.
  • ​Pacto de no concurrencia: la inclusión de esta cláusula impide al trabajador realizar otra actividad profesional mientras la relación laboral esté vigente.
  • ​Pacto de no competencia: a través de esta cláusula, el trabajador tiene limitado su derecho a la libre elección de la profesión durante un periodo de tiempo tras finalizar el contrato en vigor.
  • ​Pacto de permanencia: a través de esta cláusula, el trabajador está obligado a permanecer en la empresa a cambio de formación proporcionada por la propia empresa.
  • ​Pacto de confidencialidad: a través del cual el trabajador no puede difundir la información a la que tiene acceso por su actividad profesional o su cargo en la empresa.

Otros detalles importantes

Los expertos recomiendan, en los casos en los que se considere oportuno, solicitar el distinto oficial del Ministerio del Trabajo que homologa la firma de los contratos laborales. Asimismo, recomiendan desconfiar de los huecos en blanco, ya que no son habituales en los contratos de trabajo. El contrato debe estar redactado de forma clara y concisa, con las diferentes cláusulas diferenciadas y especificadas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...