Gente

Quién es Horacio, el modelo del polémico Cristo del cartel de la Semana Santa de Sevilla que ha suscitado tantas críticas

Nunca antes una obra del pintor Salustiano García había sido tan criticada como la pintura de un Jesucristo desnudo que decora el anuncio de las procesiones de este año en Sevilla.

La polémica viene porque el artista ha representado al Cristo Resucitado desnudo, con una sábana cubriendo su entrepierna, inspirándose en el Cristo de la Expiración, ‘El Cachorro’, una de las imágenes de mayor devoción de Sevilla. Para su creación, ha usado de referencia el rostro de su propio hijo, Horacio,

Tal ha sido el revuelo que hay quienes están promoviendo una recogida de firmas en Change.org para pedir su retirada inmediata, asegurando que "no representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos, la tradición y el fervor religioso de la ciudad". La petición ha superado las 8.000 firmas en 24 horas.

Un homenaje a Horacio y a su hermano mayor

Sobre la obra, el joven Horacio ha afirmado que se trata de una "imagen con mucha fuerza y cargada de cariño", en la que su padre ha trabajado durante cuatro meses.

"Yo quería hacer un cartel respetuoso para las instituciones y para todos los cristianos. En ningún momento he querido molestar a nadie y de hecho los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo que es el modelo. Los he tratado a los dos con un amor y un respeto absoluto", ha indicado.

Un artista reconocido internacionalmente

Salustiano García es sevillano. Nació en 1965 en Villaverde del Río y se formó en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Más tarde se especializó en retrato.

Actualmente, cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Pintura Focus-Abengoa y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí. Además, trabaja para galerías de todo el mundo, desde Nueva York a Nuremberg, pasando por Miami, Múnich, París, Florencia, Dusseldorf, Palm Beach, Holanda o México DF. Y sus obras se han mostrado en varias ciudades españolas y en otros muchos países:Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Israel, Japón, Jordania, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía

Gracias a este reconocimiento artístico, varias instituciones benéficas internacionales le han invitado a colaborar en sus proyectos. Entre ellas, la Fundación Dalai Lama con la exposición La paz que falta, que recorrió varios continentes; la organización internacional Woman Together, con la exposición Otras Meninas, que contó con el patrocinio del Banco Mundial de Microcréditos de Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz), en la que colabora activamente la Reina de España; la Fundación Cisneros con la exposición y subasta IKF Subasta de Arte Latinoamericano, que forma parte de su programa de atención sanitaria a la infancia en Latinoamérica; y la Fundación Barraquer, con la que colabora habitualmente.

El rojo Salustiano

En la propia web del artísta se describe su obra como una clara referencia al Renacimiento, en el que siempre destaca un rojo potente: "En la contemplación de su obra, resulta inequívoca la reminiscencia al Renacimiento más sublime, con una composición de invocación cuatrocentista, en la que deslumbran los fondos planos monocolores, de un rojo rotundo, el rojo Salustiano, o un negro tornasolado, logrados a partir de pigmentos naturales que saturan ese fondo y lo desbordan, contagiando la ropa".

En palabras de Salustiano "la presencia internacional ha sido el resultado de un largo proceso, no sólo estético o artístico, también económico, cultural y educativo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.