Galicia

El informe pericial del 'Pitanxo' apunta hacia un "error humano" del capitán como "causa más probable" del hundimiento

El informe elaborado por los peritos judiciales sobre el naufragio del Villa de Pitanxo, que se hundió el 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá) y en el que murieron 21 personas, concluye que el siniestro se produjo por un error del capitán, Juan Padín. Así, quedaría desmontada su versión, ya que aseguraba que se debía a un fallo en el motor.

El abogado de las familias de las víctimas, Manuel Lampón, ha señalado que este informe "corrobora" lo que siempre ha mantenido: se le atribuye a Padín —investigado por 21 homicidios imprudentes— una "clara responsabilidad" en el naufragio. "Se confirma que la versión correcta era la de Samuel", ha señalado, refiriéndose a uno de los supervivientes, cuya declaración contradecía la aportada por el patrón.

El motor no se paró

Lampón ha sostenido que el peritaje encargado por el juez que instruye el caso, Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, confirma que el capitán "no dio la orden de evacuación del barco como había que darla". No habría dado las "pitadas correspondientes", según ha explicado el abogado, y tampoco habría realizado las labores "que como capitán le son exigibles" para facilitar la evacuación del buque cuando este empezó a hundirse.

El informe de los peritos judiciales, que acompañaron a la expedición que el pasado mes de julio examinó el pecio hundido, acredita además que el motor del Villa de Pitanxo "no se paró como decía él", sino que siguió funcionando "prácticamente hasta el final del hundimiento".

"Ellos han basado su estrategia en decir que el motor se había parado repentinamente mucho tiempo antes y el informe de los peritos judiciales desmonta esa cuestión", ha subrayado Manuel Lampón, lo que confirmaría "clarísimamente" la responsabilidad de Padín.

Un informe "muy positivo" para las familias

La empresa armadora, el Grupo Nores, también tendría "responsabilidad última" en este siniestro, ha añadido el abogado, pero "por otras cuestiones" que no ha detallado, ya que según ha dicho aún no han tenido mucho tiempo y todavía están examinando el informe.

Las familias sostienen que este informe es "muy positivo" porque sus conclusiones "van en la misma línea" que el informe de parte que encargaron y que elaboró un equipo multidisciplinar "que lleva trabajando ya muchos meses" en sus conclusiones.

Lampón ha reiterado que el informe judicial conocido este miércoles demuestra que la operación para bajar al barco ha sido "fundamental" para esclarecer el naufragio del buque con base en Marín (Pontevedra), ya que pone de manifiesto aspectos sobre "los que antes sólo se podría especular y que podrían generar cierta duda o cierta falta de seguridad".

"Las imágenes del barco refuerzan las conclusiones que, de alguna manera, ya nuestros técnicos intuían", ha señalado el representante legal de las familias, que ha recordado que el informe está sustentado en pruebas documentales y grabaciones "de todo tipo".

Aclarar los motivos del naufragio

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha destacado que "hoy es la constatación de este toda esta lucha ha merecido la pena y que era necesario bajar al barco para mostrar con pruebas el camino de la verdad de lo que realmente sucedió".

De Pazo confía en que este informe contribuya a que los 21 fallecidos, de los cuales doce continúan desaparecidos, "puedan descansar en paz" y que se aclaren los motivos del naufragio "con pruebas e indicios claros".

Naufragio e investigación

El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar qué sucedió, por lo que siempre han pedido que se baje al pecio para buscar pruebas.

Durante la instrucción, el juez tomó declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. Este último ofreció una versión que contradice a la expuesta por Padín y Rial, apuntando a posibles negligencias por parte de estos, algo que habría desencadenado la tragedia. 

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