El Gobierno prevé que la 'hucha' de las pensiones crezca un 63% en 2024 hasta cerrar el año con 9.000 millones de euros

La ministra Elma Saiz en una Comisión en el Congreso.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz comparece en el Congreso.
EP
La ministra Elma Saiz en una Comisión en el Congreso.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado este miércoles que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará este año los 9.000 millones de euros, según las previsiones del Gobierno. La 'hucha' de las pensiones seguirá llenándose no solo a lo largo de 2024, sino también en los próximos ejercicios hasta superar los 25.000 millones de euros al final de la legislatura, impulsada por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. 

De este modo, el Ejecutivo espera que el Fondo de Reserva sume en 2024 cerca de 3.500 millones de euros a los 5.500 millones estimados al cierre de 2023, lo que supone un incremento del 63,6%. De confirmarse las previsiones del Gobierno, la 'hucha' de las pensiones encadenará en 2024 su cuarto año consecutivo al alza, alcanzando su nivel más alto desde 2016. "Seguimos avanzando en reforzar el Fondo de Reserva, que es la expresión más clara de la fortaleza del sistema y que da confianza y certidumbre a los ciudadanos", ha explicado Saiz durante su comparecencia en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento.

El crecimiento de la 'hucha' proyectado por Seguridad Social se sustenta en las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un instrumento introducido en la última reforma de las pensiones para fortalecer el sistema. Se trata de una cotización adicional que se sitúa actualmente en un 0,7% sobre el salario bruto, de la que 0,58 puntos  corresponden a la empresa y 0,12 al trabajador. Los porcentajes se elevaron el pasado 1 de enero, tras un año en el 0,6%.

Este mecanismo acompañará a los contribuyentes durante los próximos años, incrementándose una décima anual hasta llegar a un 1,2% en 2029, con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema. Según los cálculos del Gobierno, la 'hucha' superará los 25.000 millones de euros al final de la legislatura, una cifra que situará las reservas en su nivel más alto desde 2015. El fondo tocó techo en 2011, cuando rozó los 67.000 millones de euros. Desde entonces, la 'hucha' se vació a pasos acelerados hasta caer a los 2.138 millones en 2020. 

En los últimos años, la tendencia se ha revertido, pero también ha crecido el gasto en pensiones. Solo en diciembre, la Seguridad Social destinó 12.120,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, casi un 10,8% más que en el mismo mes de 2022, según los datos del ministerio. Este alza se ha visto impulsada en buena medida por la revalorización de las pagas con el IPC, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que se tradujo en una subida del 8,5% en 2023 y otro incremento del 3,8% en 2024.

La llegada a la edad de retiro de la generación del 'baby boom' en los próximos años redoblará la presión sobre el sistema. Por ello, Saiz ha remarcado que la 'hucha' de las pensiones será una "importante ayuda" para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social. En ese sentido, Saiz ha aplaudido la pujanza del mercado laboral español como sostén del sistema de pensiones. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en 2023 se crearon más de 530.000 empleos y se alcanzaron los 20,8 millones de ocupados. "Nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestro país", ha subrayado, añadiendo que la ratio ha subido a 2,4 cotizantes por pensionista. 

Además, la ministra ha defendido la pertinencia de impulsar la jubilación parcial. "Hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria", ha defendido. Saiz ha recordado que el ministerio está trabajando en este asunto junto a patronal y sindicatos, con el objetivo de formular una nueva regulación sobre la compatibilidad entre trabajo y pensión. "Queremos favorecer la salida gradual y basada en la voluntariedad del mercado de trabajo", ha explicado la titular de Seguridad Social, al mismo tiempo que ha recalcado la necesidad de revisar el retiro anticipado en profesiones penosas.

 

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento