Educación estudia eliminar el requisito lingüístico en conservatorios y ciclos de FP

  • También plantea la homologación del nivel de valenciano para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  • La Conselleria revisará todo el currículum para potenciar matemáticas, inglés, lengua y lectura.
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Europa Press
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.

Los cambios en la política lingüística del nuevo Gobierno valenciano se están centrando en sus primeros meses en la Conselleria de Educación. Tras la modificación inicial del Plurilingüismo del Botànic en la ley de acompañamiento de los Presupuestos para garantizar la enseñanza en castellano en las zonas del interior, y a la espera de un cambio más en profundidad del modelo hacia un sistema basado en la libre elección de lengua, el departamento que dirige José Antonio Rovira está estudiando eliminar el requisito lingüístico de los docentes en algunas enseñanzas específicas. En concreto, para dar clase en conservatorios de música o en ciclos técnicos y científicos de Formación Profesional (FP). 

En estos casos, según ha explicado este miércoles el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, durante un desayuno informativo organizado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), la exigencia de valenciano, la Administración autonómica se va a plantear "en qué casos es imprescindible el requisito y en cuáles podríamos mitigarlo", según declaraciones recogidas por Levante-EMV. "No tiene sentido que no se pueda contratar a Rostropóvich para el conservatorio general de Valencia o una química de prestigio para una FP por el requisito de valenciano", justificó el número dos de la Conselleria de Educación.

En líneas generales, el secretario autonómico criticó el modelo de plurilingüismo del anterior Consell, porque entiende que está basado en la "imposición" y porque no ha funcionado a la hora de revertir el descenso en el uso social de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

El sindicato docente mayoritario Stepv mostró su rechazo a las "intenciones" de Conselleria de Educación de rebajar el requisito de valenciano para algunas enseñanzas. "La obsesión de este gobierno contra el valenciano está superando todos los límites conocidos hasta ahora y que hacen saltar por los aires todos los consensos que estaban plenamente aceptados y que no generaban problemas", reprocha el sindicato. Esta organización considera "totalmente inaceptables" estas medidas porque "no buscan otro objetivo que arrinconar al valenciano en beneficio del castellano e impedir su expansión y normalización en la sociedad valenciana".

También en materia lingüística, McEvoy puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar la homologación del nivel de valenciano para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, una propuesta que ya lanzó el Botànic y que reclaman algunas asociaciones de padres y madres. "Tenemos a jóvenes que han estudiado toda su etapa de Primaria y Secundaria valenciano ¿Por qué no reconocerle un nivel automáticamente al acabar?", se preguntó.

Además, la Conselleria tiene previsto revisar todo el currículum de asignaturas de Primaria y Secundaria para suprimir aspectos como la educación por ámbitos que introdujo el Botànic e incrementar las horas de las materias en las que el informe PISA apunta debilidades: matemáticas, inglés y lengua y lectura.

20minutos

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