¿Podría extenderse la emergencia por sequía en Cataluña a toda España? Esta es la situación de los embalses

La sequía y las bajas reservas en los embalses amenazan con extender la emergencia por sequía a otras regiones
La sequía y las bajas reservas en los embalses amenazan con extender la emergencia por sequía a otras regiones
Jesus Sierra - Getty Images
La sequía y las bajas reservas en los embalses amenazan con extender la emergencia por sequía a otras regiones

La Generalitat de Cataluña ha declarado el estado de emergencia por la fuerte sequía que atraviesa la región: con los embalses al 16% de su capacidad, el sistema Ter-Llobregat afronta una fase de emergencia que afectará a seis millones de personas, incluyendo más de 200 municipios y las ciudades de Barcelona y Girona.

La sequía que asola Cataluña es la peor cara de una situación que atraviesa todo el país: a pesar de las lluvias de las últimas semanas, la reserva hidráulica de España se sitúa en el 50,8% de su total: poco más de la mitad de la capacidad de nuestros embalses, medio punto menos que el año pasado y cinco puntos por debajo de la media de la última década (56,9%). 

El mapa, además, muestra un gran desequilibrio entre norte y sur. ¿Cómo está la situación en otras regiones de España? ¿Podrían otras comunidades aplicar restricciones por sequía?

Andalucía y Murcia, bajo mínimos

Según los datos del Ministerio de Transición Hidrológica, las cuencas hidrográficas que atraviesan la peor situación, al margen de las cuencas internas de Cataluña, son la cuenca del Segura (17,6%) y la mayoría de las cuencas de Andalucía: la Cuenca Mediterránea Andaluza (18,3%), la de Guadalete-Barbate (14,6%), y la del Guadalquivir (21,1%). Esto significa que Murcia y Andalucía podrían tener que implementar medidas contra la sequía debido a sus bajas reservas hidráulicas. En Andalucía, de hecho, ya están aplicando medidas y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ya auguró para este verano cortes de agua en Sevilla, Córdoba y Málaga

En una mejor situación, pero por debajo de la mitad de su capacidad, están las cuencas del Guadiana (32,8%) y del Júcar (45,9%), mientras que la cuenca del Tajo apenas supera la mitad (51,1%). Por el contrario, las cuencas del norte del país (la del Cantábrico Oriental, Cuencas internas del País Vasco y Cantábrico Occidental) registran los mejores datos, si bien su capacidad son de menor capacidad que las cuencas del norte. 

Los embalses para el consumo, por debajo del 40%

En el caso concreto de los embalses de uso consuntivo (es decir, el agua cuyo fin es el consumo humano y la agricultura), su capacidad se encuentra al 39%, dos puntos por debajo del año pasado y muy lejos de lo habitual en esta época del año (en la última década, la media está en el 52,2%). Por otra parte, las reservas de las presas destinadas a la producción de energía eléctrica se encuentran al 77,3%, por encima de la media de la última década (67,5%).

El verano se acerca y serán las lluvias de los próximos meses las que determinen como evoluciona la situación en todo el país y si la llegada de la estación estival podría traer restricciones en el consumo de agua: una realidad que ya vive Cataluña y que amenaza con extenderse al resto del país. 

Consulta si tu municipio está afectado por las medidas contra la sequía

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento