Vivienda

Estos son los derechos de los propietarios de viviendas ante impagos en el alquiler

Cartel de 'se alquila'
EUROPA PRESS - Archivo

Una de las principales preocupaciones con las que se enfrentan los propietarios de viviendas que ponen sus casas al alquiler es que sus inquilinos no hagan frente a los pagos correspondientes.

Ante esta situación, ¿qué pueden hacer los propietarios? El portal especializado en vivienda Idealista recoge en un reportaje cuáles son las opciones que tienen estas personas.

Los expertos abogan por una negociación y diálogo inicial con el arrendatario. Si esto no da frutos, habrá que tomar otras medidas. Si el inquilino no está dispuesto a dialogar, el propietario enviará un burofax indicando la cantidad adeudada, fecha límite para el pago y las consecuencias de un incumplimiento del contrato.

Si esta medida tampoco tiene éxito, el propietario tendrá que interponer una demanda en la que se solicite al juez el desahucio por impago del alquiler, así como la reclamación de las rentas no pagadas.

Para recuperar la posesión del inmueble, el propietario debe iniciar una demanda de desahucio en el juzgado, ya que alternativas como cambiar la cerradura están prohibidas por ley.

Lo normal es que la demanda de desahucio vaya acompañada de la que reclame las cantidades no pagadas, pero hay muchos inquilinos morosos que no tienen propiedades ni nóminas embargables, por lo que se recomienda asesorarse por un abogado especializado.

Además, el propietario puede adoptar otras medidas, como inscribir al inquilino en el registro de morosos, o quedarse con el dinero de la fianza.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...