Muere Víctor Manuel de Saboya, el último príncipe italiano y problemático primo del rey Juan Carlos I

Víctor Manuel y la princesa Marina de Saboya, a su llegada al aeropuerto de Barajas para la boda del entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz, el 20 de mayo de 2004.
Víctor Manuel y la princesa Marina de Saboya, a su llegada al aeropuerto de Barajas para la boda del entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz, el 20 de mayo de 2004.
Getty Images
Víctor Manuel y la princesa Marina de Saboya, a su llegada al aeropuerto de Barajas para la boda del entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz, el 20 de mayo de 2004.

Víctor Manuel de Saboya, hijo de Humberto II, el último rey de Italia, ha muerto este sábado en Ginebra, donde su familia se exilió en la posguerra, a la edad de 86 años, según ha anunciado un comunicado de la antigua casa real de Saboya.

"A las 7:05 de esta mañana (6:05 GMT), falleció con serenidad, rodeado de su familia, su alteza real Víctor Manuel", ha indicado la nota de la casa nobiliaria, que reinó en Italia desde el nacimiento de esta en 1861 hasta 1946 (y también brevemente en España, entre 1871 y 1873, con Amadeo I).

El fallecimiento del considerado por los monárquicos como heredero al trono de Italia, se produce pocos meses después de que en 2023 él y su esposa, la excampeona de esquí acuático Marina Doria, vendieran su mansión en las afueras de Ginebra y subastaran algunos de los objetos más exclusivos que habían atesorado en ella.

La vida de Víctor Manuel de Saboya, primo del rey Juan Carlos I, ha estado marcada por sonadas polémicas. La primera de ella ocurrió en agosto de 1978, cuando el aristócrata fue acusado de matar a tiros a Dirk Hamer, un joven estudiante alemán de 19 años, por tratar de robar un bote hinchable de la familia. Aunque el heredero de los Saboya fue absuelto de homicidio por un tribunal de París, a día de hoy continúa habiendo serias dudas sobre su inocencia.

Además, Víctor Manuel de Saboya se ha visto implicado en muchos otros escándalos relacionados con delitos de corrupción, tráfico ilegal de divisas o explotación de la prostitución.

En España, la polémica más conocida fue la que protagonizó en Madrid tras la boda del entonces príncipe Felipe y doña Letizia, celebrada en 2004. Durante una cena que Juan Carlos I organizó para unos 50 invitados con motivo del enlace real, el también príncipe de Nápoles se lio a puñetazos con su primo Amadeo de Aosta, también descendiente de la familia real italiana y viejo enemigo íntimo, según informó entonces la prensa italiana.

Medios como L'Espresso describieron la controvertida escena de la siguiente manera: "En la cena, dada en la Zarzuela tras el enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, Víctor Manuel de Saboya ha asestado un golpe en la cara de su primo, Amadeo de Aosta. Este se ha tambaleado y ha sido socorrido en seguida por un 'sheik' egipcio, que le ha aplicado hielo sobre el moratón".

Según publicó El Mundo, fue la mujer de Víctor Manuel de Saboya, Marina Doria, quien evitó que la pelea fuera a más, e incluso el rey Juan Carlos I expresó su evidente malestar: "¡Nunca más!", dijo ante lo ocurrido.

Heredero de la casa Saboya

Víctor Manuel de Saboya fue el heredero de la Casa de Saboya, conocido como el príncipe Víctor Manuel, rango que le correspondería por ser hijo del último rey de Italia, Humberto II, y de la reina María José. La familia Saboya reinó en Italia desde 1861 hasta 1946 (y también brevemente en España, entre 1871 y 1873, con Amadeo I).

Aunque nació en Nápoles el 12 de febrero de 1937, con tan solo 9 años tuvo que abandonar Italia junto con su familia al ser proclamada la República, en un referéndum por el que el pueblo abolió la monarquía con 12,7 millones de votos a favor frente a 10,7 millones, en 1946.

Apodado familiarmente 'Buda' por su aspecto regordete, en algunos documentos figuraba con el nombre de Vittorio di Sarre Emanuel. Víctor Manuel se educó en Suiza y en Portugal, su preceptor principal fue el catedrático italiano Renato Cordero y entre sus profesores destacaba el premio nobel Augusto Picard.

Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias Económicas de Ginebra, Víctor Manuel se trasladó a EE UU, donde comenzó su trayectoria profesional en una entidad bancaria. Fue directivo en una agencia de valores en Ginebra, consejero de administración de un banco en Lugano, propietario de una sociedad inmobiliaria y miembro de la junta directiva de la aeronáutica suiza Augusto-Bell, de Cascina.

Durante el exilio viajó con pasaporte belga y con un pasaporte diplomático, que le concedió el expresidente francés Giscard d'Estaing.

En su juventud se le consideró miembro de la llamada jet-set y se le relacionó con Dominique Claudel (1957) y Nicole Le Vien. Gran aficionado al automovilismo, en 1958 sufrió su primer accidente grave. En 1962 tuvo otro con un Jaguar de su propiedad, que dio a conocer públicamente su noviazgo con Marina Doria, campeona de esquí e hija de un industrial. Doria no formaba parte de la nobleza, lo que motivó la oposición de Humberto II al noviazgo de la pareja que, pese a ello, contrajo matrimonio el 7 de octubre de 1971 y fijó su residencia en Vesenar, en las cercanías de Ginebra (Suiza). El matrimonio ha tenido un hijo en común, Manuel Filiberto.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento