Barcelona abre el Centre Martorell en plena sequía como herramienta para combatir el "negacionismo del cambio climático"

El interior del Centre Martorell d'Exposicions actualmente.
El interior del Centre Martorell d'Exposicions actualmente.
Pere Vivas Ortiz / Ajuntament de Barcelona
El interior del Centre Martorell d'Exposicions actualmente.

Barcelona ha dado un paso más y ya tiene abierto el nuevo Centre Martorell d’Exposicions, la segunda pieza del proyecto de la Ciutadella del Coneixement. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, han inaugurado este lunes el espacio, que será una nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. 

Entre las utilidades del centro, Collboni ha explicado que servirá como herramienta para luchar contra "el negacionismo del cambio climático", ya que, a su parecer, "esto se combate con conocimiento y llenando el museo de niños y niñas". Su inauguración llega pocos días después de que Cataluña haya entrado en emergencia por una sequía extrema, "de las peores de la historia", que ha puesto contra las cuerdas al territorio catalán. 

"Estamos asistiendo a un cierto renacimiento cultural, científico y económico", ha dicho Collboni durante el acto. Ha destacado que gracias a la colaboración entre instituciones públicas y privadas, Barcelona avanza y puede volver a abrir "el museo más antiguo de Cataluña". 

Por su parte, la consellera ha explicado que el edificio abrió sus puertas por primera vez en 1882 como Museu Martorell, cuando se convirtió en el primero construido como museo público en Barcelona y Cataluña. Años más tarde, en 1924, se reconvirtió en el Museo de Geología y finalmente, en 2010, se cerró. Ahora reabre en tiempos de crisis medioambientales con el cambio climático y "afrontando problemáticas actuales".

Cultura transformadora 

El Centre Martorell d'Exposicions contribuirá a partir de ahora con la oferta cultural y científica de la ciudad, consolidando esta rama del nuevo parque de la Ciutadella. Con su apertura también se acercará un poco más la ciencia a la ciudadanía y se avanzará en la estrategia para convertir a la capital catalana en un territorio de referencia en cuanto a la investigación y la ciencia. 

"Para nosotros es un deber responder a las grandes preocupaciones de nuestros tiempos", ha dicho Garriga, para añadir que "el Centre Martorell d'Exposicions nace para hacer cultura transformadora y adaptada a los nuevos tiempos".

Tras la rehabilitación del edificio, el centro cuenta con dos espacios expositivos y una sala polivalente para ofrecer exposiciones científicas sobre temáticas con fuerte impacto social, relacionadas tanto con la crisis climática y la biodiversidad como con la exploración de las fronteras actuales del conocimiento. Actualmente, el centro acoge dos exposiciones temporales: ‘¿Natura o cultura?’ y ‘Animales de museo: ciencia, técnica y arte’. 

Dos exposiciones para estrenarse

La primera de ellas propone al público una reflexión sobre cómo ha evolucionado la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Entre las piezas más destacadas de esta muestra está el esqueleto del elefante Avi, una figura icónica del Zoo de Barcelona años antes de que le tomase el relevo Copito de Nieve.

Con esta exposición, se espera revisar el pasado de estas instituciones y cuestionar el papel que han de tener los museos en la sociedad, justo ahora que nos enfrentamos a una crisis climática mundial o vemos como nuestra vida cambia al ritmo de la Inteligencia Artificial (IA).

En cuanto a la segunda, la exposición presenta seis escenas naturalizadas mediante una nueva técnica de taxidermia, creada por Antonio Pérez Rodríguez, en las que animales mediterráneos y africanos son representados actuando como lo harían en su hábitat natural, como por ejemplo, un grupo de 15 cabras saltando en estampida.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en el Centre d'Exposicions Martorell.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en el Centre d'Exposicions Martorell.
MIQUEL TAVERNA

Un nuevo espacio

La rehabilitación integral del edificio empezó en 2021 y a día de hoy todavía continúa. Tras dos primeras fases ya finalizadas, se mantiene activa la tercera. Esta última consiste en obras que permitirán reparar y recuperar la fachada del edificio, así como los detalles ornamentales. 

La previsión del Ayuntamiento, que ha financiado el proyecto con 6,2 millones junto a la Generalitat, es que en septiembre empiecen las obras para completar la rehabilitación.

Reunión con la ministra Teresa Ribera

Collboni y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se han reunido este lunes tras la inauguración en el parque de la Ciutadella. Juntos han recorrido el Centre Martorell y el Hivernacle, abierto en diciembre. Los dos espacios forman parte del proyecto Ciutadella del Coneixement, que tiene como objetivo situar Barcelona como un referente a nivel europeo en cuanto a ciencia e investigación.

La ministra se ha reunido previamente con el conseller de Acción Climática, David Mascort, para abordar las soluciones ante la extrema sequía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento