Zelenski prepara una remodelación del alto mando del Ejército ucraniano tras el estancamiento de su contraofensiva

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.
AP/LAPRESS
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

Los cimientos del alto mando militar ucraniano se tabalean, y dentro de ese seísmo interno en el que se encuentra el Ejército hay un señalado por encima del resto: el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni. Los rumores que durante semanas han puesto a Zaluzhni en el punto de mira han sido confirmados este lunes por el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha reconocido que está pensando en introducir cambios significativos en la cúpula militar y política del país, lo que incluye sustituir a Zaluzhni, para lograr un "nuevo comienzo" en el marco de la guerra contra Rusia.

"Reiniciar, un nuevo comienzo es necesario. Tengo en mente algo serio, que no concierne a una única persona sino al liderazgo del país", ha dicho antes de admitir que "es cierto" que ha pensado en la necesidad de sustituir a Zaluzhni y a "todo el aparato administrativo" para "alcanzar la victoria". En este sentido, ha señalado que existe un "estancamiento" en el frente y ha señalado que esto se debe al "retraso del envío de armas" por parte de países occidentales. "Este tipo de problemas llevan a cometer errores en el campo de batalla", ha aseverado en una entrevista en la televisión pública italiana.

"Combatimos contra terroristas que tienen uno de los mayores ejércitos del mundo, hacen falta medios técnicos modernos", manifestó. Actualmente el 36% del territorio ucraniano se encuentra bajo ocupación rusa, aunque Zelenski ha asegurado que "el Ejército ruso no logra avanzar de forma significativa". "Les hemos detenido", defendió, al tiempo que explicaba que tras estos meses de guerra Ucrania "es un país diferente, más cercano a Europa, con un Ejército más fuerte y dotado de medios occidentales".

Según fuentes del Ejército y de la Presidencial citadas por el periódico ucraniano Ukrainska Pravda, Zelenski también se plantea destituir al jefe del Estado Mayor, el teniente general Serguí Shaptala. "Lo pasaremos muy mal, pero ya es seguro que nunca sentiremos vergüenza. Estoy feliz de que en esta vida y en esta guerra usted, persona para la que Ucrania está por encima de todo, haya estado a mi lado", escribió este lunes Zaluzhni a Shaptala en Facebook con motivo de su cumpleaños.

Zaluzhni y sus desacuerdos públicos con Zelenski

Los rumores sobre la destitución de Zaluzhni con Zelenski comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando publicó un artículo en el que daba por amortizada la contraofensiva del verano y reconocía que la guerra había entrado en una fase posicional que podría favorecer a Rusia.

El mandatario no secundó las tesis de Zaluzhni y las calificó de forma indirecta de derrotistas. Poco después se produjo otro incidente relacionada con la movilización de nuevos soldados. El jefe del Ejército insistió desde el principio de la guerra en la importancia de lograr una movilización general y reforzar las zonas fronterizas con Rusia, mientras que el presidente ucraniano se ha mostrado cauteloso ante el temor a que este tipo de medidas generen el pánico entre la población ucraniana.

Según sondeos publicados a finales del año pasado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas contaba con la confianza del 88% de los ucranianos, mientras que la tasa de popularidad de Zelenski era entonces del 62%. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó (que también ha tenido desavenencias publicas con el presidente ucraniano), ha respaldado este lunes a Zaluzhni al afirmar en su canal de Telegram que gracias a él los ucranianos creyeron en sus Fuerzas Armadas.

Zelenski visita el frente 

Mientras se producía esta pugna interna, el presidente ucraniano viajó este domingo al frente de batalla, donde se reunió con miembros de la Fuerza Aérea en la región de Dnipropetrovsk. Durante su visita colgó imágenes desde Robotyne, una de las localidades que el Ejército ucraniano consiguió recuperar durante su contraofensiva el pasado verano. 

Al tiempo, al este del país, en el frente de Donetsk, las fuerzas rusas han intentado finalizar su cerco al municipio ucraniano de Avdivka. La tropas ucranianas repelieron hasta 44 ataques rusos en esa zona durante la pasada jornada, según el parte emitido este lunes por el Estado Mayor.

En su boletín diario sobre el curso de la guerra, el Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev han informado de un avance ruso de 1,5 kilómetros en la zona de la cantera de arenas situada en el norte de Avdivka. Cerca de Optine, al sur de Avdivka y unos dos kilómetros al norte del aeropuerto ocupado de Donetsk, las fuerzas rusas habrían avanzado un kilómetro. Fuentes militares ucranianas han explicado en las últimas semanas que la falta de munición para repeler los ataques rusos da ventaja al enemigo en todo el frente.

Pese a que en los primeros compases de la contraofensiva Ucrania consiguió avanzar algunos kilómetros a lo largo de toda la frontera, desde hace meses ese avance se ha frenado. Las posiciones de ambos países están estancadas y Zelenski continúa tratando de conseguir que el imprescindible paquete de ayuda a Ucrania de Estados Unidos reciba el visto bueno del Senado, ya que los republicanos lo han tumbado en varias ocasiones. Este mismo lunes los republicanos han presentado una nueva propuesta, aunque todo apunta a que tendrá el mismo futuro que los anteriores. 

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento