Carnaval: otro reto a superar para los niños con trastornos del neurodesarrollo

Niño disfrazado de león en carnaval
Niño disfrazado de león en carnaval
Getty Images
Niño disfrazado de león en carnaval

Desfiles, ingeniosas chirigotas, cuartetos vibrantes y risas que resuenan por doquier. Si algo distingue al carnaval es la alegría contagiosa y el humor que desprende cada una de sus agrupaciones. Pero... ¿todos lo vivimos igual? ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo vive esta fiesta un niño con Trastorno del Neurodesarrollo?

Nos gustaría afirmar que para ellos, al igual que para todos, el carnaval se vive con alegría. Sin embargo, la realidad es que, para muchas familias, esta fiesta puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla: cambios en las rutinas, luces intermitentes o estruendosos sonidos.

Cambios de rutina

El carnaval no solo marca el inicio de las vacaciones sino que, además, se traduce en un giro en la rutina diaria de las familias. Los imprevistos se convierten en algo habitual, impactando especialmente en niños y adolescentes. Cambios que pueden tener repercusiones aún más acentuadas en niños con Trastornos del Neurodesarrollo, debido a que su dificultad para adaptarse a los cambios puede traducirse en problemas para manejar su comportamiento y emociones.

Sensibilidad sensorial

Muchos niños con Trastorno del Neurodesarrollo, como por ejemplo los niños, adolescentes y/o adultos con Trastorno del Espectro Autista son sensibles a diferentes estímulos sensoriales como luces brillantes, ruidos fuertes o multitudes. Por ello, es posible que prefieran eventos más tranquilos y no vivan el carnaval como lo haría un auténtico gaditano.

Comunicación

Algunos niños y/o adultos pueden tener dificultades en la comunicación como, por ejemplo, para entender las bromas e ironías. Por ello, es fundamental ser comprensivo y paciente

Cinco consejos que te ayudarán en esta situación

Cada familia es única, con sus propias experiencias y dificultades. Por ello, a lo largo de las siguientes líneas, te proporcionaremos una serie de consejos y recomendaciones que pueden ser útiles para afrontar esta celebración de la manera más favorable posible.

Preparación. Anticipar la información sobre lo que sucederá en el carnaval puede ser beneficioso. Para ello, puedes apoyarte en materia visual como, por ejemplo, imágenes, videos o descripciones

Ropa cómoda. Elige un disfraz cómodo y que no cause molestias. Para ello, te recomendamos probar el disfraz antes en casa.

Participación individual. Respetar los límites y preferencias en estas situaciones es clave.

Participación gradual. Introduce al niño gradualmente en las actividades. Recuerda no obligarlos a participar si no se sienten cómodos.

Zonas de descanso. Tener áreas tranquilas o zonas de descanso puede ser beneficioso tanto para niños como para adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento