Gente

¿Podría Camila sustituir a su marido, Carlos III, si el cáncer le incapacita para reinar?

La inesperada noticia anunciada ayer oficialmente de que Carlos III padece cáncer, ha sembrado todo tipo de dudas en un país donde la anterior reina, su madre, Isabel II, murió a los 96 años sin estar nunca enferma y tras 70 de reinado.

Su hijo lleva solo nueve meses en el trono, tiene 75 y acaba de saber que deberá comenzar un tratamiento contra el cáncer diagnosticado (cuya tipología no se ha comunicado). 

La pregunta que se hace la sociedad inglesa es quién le sustituirá en sus funciones de ser incompatible el tratamiento (que no se difundirá para preservar su intimidad), con la regia tarea de mandar sobre un país entero. 

Los reyes, en mayo pasado, con sus pajes, la hermana de ella y otra pariente real.
Hugo Burnand / Royal Household 202

En principio, todas las fuentes oficiales aseguran que Carlos va a compaginar lo que los médicos decidan con el cumplimiento de su agenda, siempre que sea posible.

Y cuando no lo sea... ¿será la reina Camila, la gran denostada en tiempos ya remotos, su sombra en casa y en los despachos?

De momento, Camila, que es la sombra leal del rey día y noche, ha ampliado su agenda para aliviar la de su marido y tratar de impedir que el vacío real se apodere de la escena pública y social. 

El rey dice que seguirá trabajando desde su casa lo que pueda.
Getty Images

Pero la respuesta oficial viene de los propios protocolos de la monarquía inglesa. Hay un mecanismo para los casos en que el jefe de estado no pueda desempeñar sus funciones oficiales, tal y como publica el diario ABC.

Para ello hay nombrados unos consejeros de Estado que sustituirían al monarca. Estos son: la reina Camila; Guillermo, príncipe de Gales; Harry, duque de Sussex (ambos están distanciados desde hace años);  Andrés, duque de York y la princesa Beatriz, hija de este último, por otra parte, separado de toda vida pública por su relación con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein.

Carlos III puede nombrar a dos consejeros para que actúen en su nombre, que, previsiblemente, serán su esposa y su hijo mayor y heredero. Estas personas podrían firmar como 'regentes' documentos estatales, asistir a reuniones del Consejo Privado y recibir a nuevos embajadores.

Los dos hijos de Carlos, hoy distanciados, son consejeros de Estado.
Mark Kerrison / Getty

Lo que no podrían hacer es ejercer funciones constitucionales como los asuntos de la Commonwealth, la disolución del Parlamento (salvo petición expresa del rey), otorgar títulos nobiliarios y nombrar a un primer ministro.

Si la condición de Carlos III se deteriorara y no pudiera desarrollar su trabajo ni siquiera desde su despacho, se puede establecer una declaración de incapacidad. Para ello tendrían que dar el visto bueno a esta operación al menos tres personas entre la reina Camila, el Alto Canciller de Gran Bretaña (ministro de mayor rango entre los Grandes Oficiales de Estado en Escocia e Inglaterra), la presidenta del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales y el jefe de División y miembro del Consejo Privado.

La otra persona que deberá encargarse de cubrir la agenda del rey es su hijo mayor, Guillermo, si bien este se encuentra con la circunstancia de tener que ocuparse con mayor intensidad de las cuestiones que atañen a su propia casa, dado que su mujer, Kate, acaba de ser operada y estará de baja dos meses.

El príncipe Guillermo junto a sus hijos George, Louis y Charlotte, a los que está dedicado ahora ante el posoperatorio de su mujer, Kate.
Millie Pilkington/Kensington Palace
Periodista Cultural '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Complutense. Trabajé en los principales medios de Aragón (Heraldo, televisión regional, El Día...); en el grupo Hearst: Supertele, Elle, Diez Minutos, Agency Hearst (publicidad editorial). En la editorial Roca. Unidada Editorial: Fuera de Serie.

loading...