Nacional

La Comisión de Venecia llega a España para examinar la ley de amnistía

Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo.

Este jueves aterriza en España una delegación de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que mantendrá varias reuniones y examinará la ley de amnistía que aún se tramita en el Congreso, para luego emitir un dictamen no vinculante sobre la norma. Este órgano consultivo al que se considera una voz autorizada en lo que respecta al Estado de Derecho y la Justicia acude a España a petición del Senado, controlado por la mayoría absoluta del PP. El único precedente de este procedimiento tuvo lugar en 2014, cuando se sometió a análisis la ley mordaza

Además de sentarse con la Cámara Alta, mantendrá reuniones con la Comisión de Justicia del Congreso, los grupos parlamentarios que lo soliciten, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones judiciales y el Centro de Estudios Constitucionales. También se prevé que mantenga un encuentro con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que aún no se ha acotado, y posiblemente con la presidenta del Congreso, Francina Armengol

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha decidido que el letrado mayor de la Cámara, Fernando Galindo, no se reúna con la Comisión de Venecia, que así lo había solicitado. Fue precisamente él quien dio luz verde a la tramitación de la amnistía en el Congreso al redactar un informe favorable. Y aunque la Comisión no se vaya a ver con Galindo, sí podrá recabar toda la documentación que solicite a la Cámara Baja. 

En el Congreso, las reuniones tendrán lugar con la Comisión de Justicia, cuyo órgano rector está liderado por una mayoría del PSOE y Sumar. En el Senado, la delegación de la Comisión de Venecia será recibida por el presidente, Pedro Rollán, y la letrada mayor de la Cámara Alta, Sara Sieira. Además, allí se reunirá con el PP, el PSOE, Junts, ERC, Vox y UPN.

La delegación estará integrada por Marta Cartabia, ministra de Justicia italiana durante la etapa de Mario Draghi; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; el exprimer ministro de Bulgaria Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone.

El PP busca aumentar la presión a través de Europa

La visita de la Comisión de Venecia será el arma con la que el PP busque aumentar la presión sobre la ley de amnistía en Europa, un camino que les resulta más fiable que recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional una vez se apruebe. Junto a este, será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien pueda fiscalizar la ley tras su entrada en vigor.

Según comunicó este martes el senador popular Javier Maroto, el dictamen de la Comisión de Venecia verá la luz  a mediados de marzo y será un examen de la "salud democrática" de España centrado en la separación de poderes, "el elemento más importante para definir una democracia". 

Poner en marcha todos los mecanismos de los que disponen en las instituciones europeas es una parte esencial de la batalla que los populares libran contra la amnistía desde su anuncio. En este sentido, se consideran especialmente relevantes los aspectos de la medida de gracia relacionados con el terrorismo y la corrupción, precisamente los delitos que podrían amenazar el futuro del expresident catalán investigado por la malversación del 1-O y por sus vínculos con Tsunami Democrátic, además de por sus presuntas relaciones con Rusia. 

Desde Génova, con el apoyo del Partido Popular Europeo, se ha puesto sobre aviso a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la del Parlamento, Roberta Metsola, y por descontado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Pero la visita de la Comisión de Venecia reviste de una especial importancia para el PP. Prueba de ello es la alineación que el Partido Popular ha preparado para la ocasión: el portavoz parlamentario Miguel Tellado; el encargado de asuntos institucionales de Génova, Esteban González Pons; la secretaria general, Cuca Gamarra; la portavoz adjunta en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y la portavoz de Justicia en la Cámara Baja, María Jesús Moro. 

Las citas con el Poder Judicial 

Más allá de las citas en el Parlamento, la delegación ha organizado dos encuentros que tendrán lugar mañana a partir de las 15.00 horas en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El primero será con el presidente interino de esta institución que lleva más de cinco años con el mandato caducado, una anomalía que ha sido señalada en más de una ocasión por el Informe sobre el Estado de Derecho que elabora anualmente la Comisión Europea. 

Una hora después de esta cita, la Comisión de Venecia se reunirá con las cuatro principales asociaciones judiciales: la Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI). Igual que el CGPJ, varias asociaciones se han pronunciado anteriormente contra la ley de amnistía, que la mayoría considera inconstitucional. Con todo, según Javier Maroto, la Comisión de Venecia no viene a España a determinar la constitucionalidad de la amnistía, sino a estudiar si la norma es compatible con el principio de la separación de poderes

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...