Barcelona

Récord de startups en Cataluña: llegan a las 2.102 en 2023

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.
ACN

Cataluña cuenta con 2.102 startups en 2023, un 4% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica. Así lo recoge un estudio elaborado por ACCIÓ, que también apunta que casi se han duplicado desde que se empezó a analizar el ecosistema en 2016. 

En 2023 las empresas han cerrado 288 rondas de financiación con un volumen de 688 millones de euros. El informe también pone de manifiesto que en 2022 las startups catalanas han generado un volumen de negocio de 2.100 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Además, por primera vez se superan los 20.000 trabajadores. En concreto, de acuerdo con datos de 2022, el sector genera 20.600 puestos de trabajo, un 8% más que el año previo.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha subrayado el crecimiento "sólido y sostenido" del ecosistema de startups catalán en los últimos años. "Vamos configurando año tras año un ecosistema potente, sólido y con vocación de perdurabilidad", ha dicho en rueda de prensa, destacando que se haya llegado al punto más álgido de la serie histórica en número de empresas emergentes.

Datos que, según el conseller, ponen de manifiesto "la madurez" del sistema y las proyecciones de futuro para continuar con esta dinámica los próximos años. Torrent ha destacado también que más allá del número, el hecho de que el ecosistema se vaya fortificando ayuda a captar inversiones extranjeras y fortalece también el tejido empresarial de Cataluña en todas sus dimensiones.

Desde un punto de vista sectorial, se dedican sobre todo a la salud (16,9%), los servicios empresariales y el 'software' (15,2%), las TIC y el móvil (5,7%), la alimentación (5,2%) y la sostenibilidad y energía (5%). También destaca que el ecosistema cuenta con 213 espín-offs, es decir, iniciativas de empresas emergentes de la comunidad universitaria o de investigación.

De las 2.102 startups que tiene Cataluña en 2023, 339 son nuevas. Por lo contrario, hay 259 que han dejado de formar parte del directorio, de las cuales 106 por haber quebrado y el resto porque tienen más de diez años y, por lo tanto, ya no entran en la consideración de startup.

Sobre los unicornios, Torrent ha apuntado que Cataluña y su ecosistema es capaz de generar siete y tiene el potencial para que lleguen a 14, a pesar de que ha preferido no marcar ningún horizonte para llegar.

Más trabajadores y volumen de negocio

El informe concluye que las empresas emergentes generan 20.600 puestos de trabajo y facturan de manera agregada 2.112 millones de euros (un 14% más que el año anterior), de acuerdo con datos de 2022. El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha remarcado que la dinámica actual denota la "madurez" del ecosistema, puesto que las empresas emergentes que facturan más de medio millón de euros han pasado del 26% en 2020 al 39% en 2022.

Por eso, ha celebrado que hay más startups, pero sobre todo que de media facturan más y ocupan a más trabajadores, convirtiendo el ecosistema en uno "más maduro y con más capacidad de transformación".

Respecto a la inversión captada, durante 2023 se han cerrado 288 rondas de financiación con un volumen de 688 millones de euros. Castellanos ha valorado en positivo la actividad y que las rondas de financiación hayan aumentado en un contexto europeo "que no ha sido especialmente positivo para la atracción de capitales".

En los últimos cinco años (2019-2023) las empresas emergentes catalanas han captado 5.276 millones de euros, un 231% más que en el quinquenio anterior (104-2018), cuando fueron 1.594 millones. Torrent ha hecho valer esta evolución indicando que en cinco años se ha multiplicado por dos el número de empresas emergentes y por tres el volumen de inversión captado y todo ello en un periodo también marcado por la pandemia. "Continuaremos en esta línea en 2024 y, poniendo las herramientas a disposición, esperamos tener presupuestos lo antes posible y que esto pueda contribuir a impactar en positivo", ha concluido.

Preguntado por el hecho de que el crecimiento de este año sea inferior al del año pasado y que se pueda haber tocado techo, ha admitido que "cuando el punto de partida es alto es más complicado crecer". Sin embargo, ha mirado al futuro con optimismo y ha dicho que la evolución histórica hace pensar que 2024 será un buen año "a pesar de incertidumbres y dificultades".

loading...