Madrid acusa al Gobierno de convertir el aeropuerto de Barajas "en una patera gigante"

Varios migrantes solicitantes de asilo tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios migrantes solicitantes de asilo tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EP
Varios migrantes solicitantes de asilo tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La llegada sin tregua desde hace meses de migrantes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los frentes que el Gobierno central tiene abiertos y foco de las críticas por la gestión. Desde la Comunidad de Madrid han remarcado este jueves, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la mala situación en la que se encuentran estas personas hacinadas en las salas de la terminal. Desde el Ejecutivo autonómico también han criticado el modelo de las nuevas tarjetas monedero que deja fuera de la ayuda alimentaria a muchas personas vulnerables.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha acusado al Ejecutivo de España de convertir Barajas "en una patera gigante" y ha asegurado que se están "hacinando a cientos de personas entre bolsas de basura". Dávila lleva meses advirtiendo sobre la necesidad de un plan y una adecuada coordinación con las comunidades autónomas para dar respuesta eficaz a esta crisis migratoria y poder ofrecer los recursos disponibles para atender e integrar a toda esta gente.

Las escalas en Madrid se han convertido en una vía para que muchos migrantes entren en el país. Eligen billetes de avión hacia países de Latinoamérica, como El Salvador, Bolivia o São Paulo, que despegan desde Casablanca, en Marruecos, o Dakar, en Senegal, y hacen escala en la capital. Para realizar estos trayectos no se requiere una visa de tránsito, por lo que los viajeros aprovechan el parón para solicitar asilo. Esto ha generado una gran afluencia, lo que ha colapsado las salas del aeropuerto.

Entre los migrantes también se encuentran menores de edad no acompañados. Según los datos de la consejería están llegando de media 400 personas al mes que se identifican como menores, mientras que en 2023 eran 77. El elevado número de llegadas estaría provocando que la red regional de centros de atención se tensione.

La consejera ha defendido las políticas sociales de la Comunidad de Madrid, que "una vez más" tiene que "salir a arreglar las chapuzas" del Gobierno de Pedro Sánchez, en alusión al proyecto de tarjetas monedero, que, como ha criticado, va a "dejar a más de 100.000 personas vulnerables de la región" fuera de estas ayudas, un 70% de las personas que tienen derecho a acceder a esta prestación, según ha detallado. Dávila ha ironizado con que se "autodenomine progresista" y ha censurado que no se haya contado con las comunidades autónomas para diseñar el nuevo modelo.

Para evitar que haya personas que se queden sin acceso a estas ayudas, el Gobierno regional va a incorporar este año esta nueva línea de subvenciones para entidades dedicadas a este fin a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF e Impuesto de Sociedades. Esta iniciativa se aprobará a mediados de este año para que se puedan acoger a ella las organizaciones interesadas y puedan contar con este apoyo económico desde principios de 2025.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento