Sanidad acepta la petición del PP de reevaluar los criterios de acreditación de Atención Primaria para aumentar las plazas

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
Gabriel Luengas/EP
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Ministerio de Sanidad ha aceptado este viernes reevaluar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria con el objetivo de aumentar el número de plazas en esta especialidad, tal y como reclamaban las comunidades del PP. Así lo han avanzado varios consejeros al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Hemos arrancado al ministerio el compromiso de que, en las próximas dos semanas, se va a reunir la Comisión de Recursos Humanos con una serie de propuestas para flexibilizar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria, que permita que todas las comunidades podamos aumentar el número de plazas de docencia de médicos especialistas", ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. "Esto es fundamental para paliar el grave problema que sufrimos hoy", ha añadido, para asegurar que "el tema de los recursos humanos en Atención Primaria ha centrado el debate" del Consejo Interterritorial.

En parecidos términos se ha expresado la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, que ha reiterado que en las próximas dos semanas las autonomías harán propuestas para la adaptación de la acreditación de unidades docentes, "que estaba pendiente desde 2018". Las comunidades, ha explicado, han dado este plazo a la ministra de Sanidad, Mónica García, y esta lo ha aceptado. "A partir de ahí, vamos a trabajar para permitir que tengamos a más residentes de familia y otras especialidades formándose con nosotros", ha dicho.

Asimismo, durante la reunión de este viernes, Sanidad se ha comprometido a "dirigir" lo que va a ocurrir en el verano con los médicos internos residentes (MIR) que empezaron su periodo de formación en 2020 y que finalizan este año. Debido a la pandemia, comenzaron en septiembre en lugar de en junio, informa Ep.

"Por motivo de la pandemia, estos MIR tienen que prolongar su actividad como residentes, y se ha quedado en que, de modo conjunto y dirigido por el ministerio, se van a poner en marcha las condiciones para que los médicos presten atención durante el verano", ha adelantado el consejero de Castilla y León.

Así, según Vázquez, se ha "pactado" que no se van a modificar las condiciones docentes; es decir, "no se va a adelantar el término del MIR para no perder la calidad docente. "Sin embargo, sí que hay algunas condiciones dentro de los programas formativos que queremos que el ministerio ponga encima de la mesa y permita que lo hagamos a todas las comunidades de modo homogéneo", ha expresado.

En definitiva, Vázquez ha trasladado a los medios que los consejeros están "satisfechos" porque "esto es lo que se ha venido pidiendo a lo largo de los últimos años: tener un debate claro y, por parte de los consejeros, dentro del pleno del Consejo Interterritorial para empezar a poner luz en este tema de los recursos humanos en Atención Primaria".

Por su parte, el consejero de Aragón, José Luis Bancalero, ha señalado que estos MIR, con el respaldo del ministerio, van a participar del ámbito asistencial directo con autonomía, ya que son "R mayores", y esto "puede llevar un complemento económico". "Verdaderamente encontramos un desahogo a la hora de planificar lo que será la asistencia sanitaria en este próximo verano", ha agregado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento