Nacional

El CIS de Tezanos sube a Feijóo y baja a Sánchez tras la votación de la amnistía y les coloca en empate técnico

Intención de voto en las próximas elecciones generales, según el CIS
Henar de Pedro

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da en su último barómetro nacional, el primero tras la votación en la que decayó la ley de amnistía en el Congreso, un empate técnico entre el PP y el PSOE, después de que los populares hayan subido un punto porcentual y los socialistas hayan bajado lo mismo con respecto a la anterior encuesta. 

De este modo, en el sondeo de febrero, el PP de Alberto Núñez Feijóo se sitúa levemente por encima, con un 33,2%, del PSOE de Pedro Sánchez, que a su vez obtendría un 33% en estimación de voto. En un mes, el PSOE ha perdido un punto y ha visto disiparse la ventaja de casi dos puntos que tenía en enero, cuando logró su récord y se anotó un 34%. Y ese punto es lo que gana el PP de un mes a otro.

La tercera plaza es para Sumar, que experimenta un ligero aumento de cinco décimas, hasta ubicarse en el 10,2%, y por detrás sigue Vox, que acusa la subida del PP y se coloca ya por debajo del 8%. Podemos queda muy lejos con una estimación de voto del 2,9%.

La encuesta se basa en 3.926 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 1.193 municipios de 50 provincias en los seis primeros días de febrero, tras la votación de la ley de amnistía, que no resultó aprobada al descolgarse Junts en la votación que requería mayoría absoluta.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones, uno de cada cuatro encuestados (24,1%) ya adelanta que votaría al PP, frente a un 22,1% que tiene decidido apoyar al PSOE. Ante esa pregunta directa hay un 14,4% que no sabe qué votaría, un 4,7% que prefiere no contestar y un 7,9% que se abstendría. A quienes no se pronuncian se les pregunta qué partido les resulta más simpático, y ahí el PSOE sale favorecido y logra empatar con el PP en la suma de 'voto más simpatía'.

Con esas preguntas y el resto de la encuesta, y aplicando la fórmula de los sociólogos José Félix Tezanos (presidente del CIS) y Antonio Alaminos, el estudio concluye que hay un empate técnico entre los dos grandes partidos, esta vez ligeramente desnivelado a favor del PP.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC marca su mejor registro del último año con un 2,1%, siete décimas por encima del dato de enero, mientras que Junts cae cinco décimas y se queda en un 1%. Por su parte, el PNV también da la vuelta a las últimas encuestas y ahora aparece por delante de Bildu con un 1% frente al 0,8 de la formación de la izquierda abertzale.

La tabla de valoración de líderes se presenta muy ajustada, con tres líderes en apenas una décima. En cabeza aparece Yolanda Díaz, de Sumar, con una nota de 4,27 puntos, seguida del socialista Pedro Sánchez con un 4,25 y del popular Alberto Núñez Feijóo con un 4,18. Cierra la lista, ya muy lejos, el recién reelegido presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,76 puntos. El CIS no pregunta por la líder del otro partido de ámbito estatal, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

loading...