El Plan de Autoprotección de PortAventura World, vigente y en fase de renovación

La caída de un árbol provoca un accidente en la montaña rusa Tomahawk de Portaventura: hay 14 heridos, dos de ellos críticos
Varias atracciones del parque PortAventura. 
Archivo
La caída de un árbol provoca un accidente en la montaña rusa Tomahawk de Portaventura: hay 14 heridos, dos de ellos críticos

PortAventura tiene un Plan de Autoprotección (PAU) homologado en 2019 para cuatro años, hasta 2023, y Protección Civil está revisando la propuesta de renovación, por lo que hasta entonces sigue vigente el que se usaba el año pasado. Así lo han explicado fuentes del parque de atracciones. Este documento recoge qué medidas se tienen que aplicar en un ámbito expuesto ante situaciones de riesgo para controlarlas y responder a posibles emergencias.

Según han apuntado fuentes de Protección Civil a la ACN, la compañía presentó en diciembre la documentación para actualizar el documento y el trámite administrativo ahora se encuentra en fase de "revisión", un proceso que se alarga un máximo de seis meses. 

No obstante, desde el Departamento de Interior también han apuntado que el PAU de 2019 es el que se tiene que aplicar hasta que entre en vigor el nuevo, un dato que desde el parque temático han confirmado. 

Desde Protección Civil han reconocido que el hecho que una empresa tenga el PAU a la espera de revisión es "una situación no óptima" pero que en ocasiones sucede.  

Presentaron el documento en diciembre

Tal como han indicado las mismas fuentes, lo ideal es que medio año antes de la fecha de finalización del plan, la compañía presente la nueva versión para homologarla. Cada homologación tiene una vigencia de cuatro años.

En el caso concreto de PortAventura, la compañía inicialmente cumplió con esta recomendación y en abril de 2023 hizo llegar a la Generalitat un PAU actualizado. Semanas después, sin embargo, lo retiró, con lo cual el trámite se paró. 

En diciembre presentaron un nuevo documento, que es el que ahora se está analizando. En este procedimiento no solo interviene Protección Civil, sino que los ayuntamientos -en este caso los de Vila-seca i Salou- también pueden presentar alegaciones.

Las mismas fuentes también han avanzado que el nuevo documento que se está analizando "no ha variado mucho" respecto al que ha estado vigente desde 2019. De hecho, generalmente los cambios se aplican cuando hay modificaciones en la actividad, ya sea por una ampliación de la compañía o por un cambio de usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento