Nacional

El PP presenta una iniciativa en el Congreso para impulsar un plan contra el paro femenino y la parcialidad no deseada

Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ÓSCAR CAÑAS / EP

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno un plan "urgente" para hacer frente al paro femenino y a la parcialidad no deseada entre mujeres. En la iniciativa, firmada el pasado viernes, los populares plantean una serie de medidas relacionadas con los incentivos a la contratación, la conciliación, la formación en carreras STEM o el emprendimiento femenino, entre otras. 

"A pesar de las conquistas, quedan aún muchas batallas por luchar. Hoy todavía el número de mujeres en paro es superior al de los hombres, la temporalidad también es mayor en ellas, así como las jornadas parciales debido al rol de cuidados que por tradición tienen asignado las mujeres", reza el documento al que ha tenido acceso 20minutos

En la exposición de motivos, el PP justifica la PNL con una serie de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que la tasa de paro femenino es tres puntos superior a la masculina (10% en ellas, frente al 13% en hombres); que el 54,5% de los desempleados son mujeres; y que la tasa de actividad está nueve puntos por encima de la de los hombres (63,9% frente al 54,5%). Inciden igualmente en la temporalidad, significativamente superior entre las mujeres (1,6 millones frente a 1,3); y en los contratos a tiempo parcial que, según incide el PP, "es donde más se evidencia la brecha laboral": el 74% de los contratos de este tipo los suscriben mujeres. 

Incentivos, corresponsabilidad y emprendimiento

Para los de Génova, los datos evidencian que "la mujer hoy todavía soporta peores condiciones laborales en el mercado de trabajo frente a los hombres", lo que, sostienen, se traduce en "peores sueldos, peores pensiones y, en definitiva, una mayor desprotección". Piden, así, abordar el asunto con "menos propaganda pseudofeminista y más acción, oportunidades y medidas efectivas". Medidas que los populares piden incluir en un "Plan urgente para el fomento del empleo femenino de calidad y la reducción de la parcialidad no deseada", consensuado con la mesa del diálogo social y las comunidades autónomas. 

Aprobar "mayores incentivos" para las empresas que ofrezcan contratos indefinidos y jornadas completas a mujeres de "atención prioritaria" es una de ellas. Con "prioritaria" se refiere al PP, entre otras, a mujeres que tienen más dificultades dentro del mundo laboral, como las menores de 30 años, las mayores de 50, las mujeres con discapacidad o las víctimas de violencia de género. 

Sugieren igualmente "potenciar la corresponsabilidad en la conciliación" y que las empresas valoren los currículums de potenciales trabajadores de una forma anónima, "a fin de evitar posibles discriminaciones y garantizar un acceso al empleo inclusivo, en igualdad de posibilidades y más justo para todos".  También instan al Ejecutivo a que facilite la financiación de aquellas empresas que estén formadas por mujeres con medidas de fiscalidad favorables; así como a promover más formación "técnica y digital" entre las estudiantes, con especial incidencia en las llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

El resto de medidas contemplan la situación de los colectivos "más vulnerables", como las mujeres que viven en el mundo rural o las paradas de larga duración; y urgen impulsar el "retorno" del talento femenino a España. En cuanto a los llamados 'techos de cristal', el PP propone incentivos para impulsar el liderazgo femenino, dando también visibilidad a las mujeres que ya han llegado a puestos de responsabilidad y que, aseguran, "pueden ser ejemplo" para que otras mujeres se interesen por sectores "menos atractivos" o "más desconocidos" para ellas. 

"Desde el Partido Popular, somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo que realizar y mucho camino por recorrer para dar a la mujer el lugar que se merece en el mercado de trabajo", sostiene la PNL, que es una fórmula legislativa parlamentaria que sirve para que uno o varios grupos expresen su posición ante una determinada cuestión o, como es el caso, pidan al Gobierno que tome cartas respecto a un asunto en concreto. 

loading...