El porcentaje de mujeres que son madres a partir de los 40 años en las comarcas de Barcelona se duplica en una década

  • La edad media para la maternidad sube hasta los 32,3 años.
Embarazada
Una mujer embarazada.
Banco de imágenes 20 minutos
Embarazada

Los nacimientos gracias a madres de 40 años o más representan el 11% del total en las comarcas de Barcelona, el doble que hace 10 años, cuando suponían el 5,4%. Son datos de un informe de la Diputació, que muestra que la edad de maternidad en el territorio cada vez se pospone más. 

Así, en 2021 las mujeres de 30 a 34 años representaron el 33,9% de las que tuvieron hijos y las de 35 a 39 años, el 28,3%. Diez años atrás, las de 30 a 34 años representaban el 37,9% y las de 35 a 39 años, el 25,6%. La edad media de maternidad continúa subiendo y se sitúa ahora en 32,3 años en las comarcas de Barcelona, 1,5 años más que dos décadas atrás.

Otra conclusión es que cada vez se tienen menos hijos. La tasa bruta de natalidad en 2021 en el conjunto de municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia fue de 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Este indicador muestra una tendencia a la baja generalizada desde 2008, marcado por la crisis económica.

Por otro lado, en 2021 se rompió la tendencia al alza del porcentaje de madres extranjeras de los últimos años, que ha pasado del 31,5% al 29,7%. Las mujeres extranjeras, sin embargo, continúan teniendo más hijos que las de nacionalidad española, especialmente si se comparan los dos grupos entre los 15 y los 29 años.

El Informe de Indicadores de salud local de la Diputació de Barcelona permite hacer una radiografía de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia, para ayudar a tomar decisiones en materia de salud pública.

En declaraciones recogidas en un comunicado, la diputada de Salud Pública de la Diputació de Barcelona, Gemma Tarafa, destaca las causas de carácter socioeconómico que obligan muchas mujeres que quieren ser madres a postergar esta decisión: “La precariedad laboral -especialmente grave en el caso de las mujeres-, los sueldos bajos, la dificultad para acceder a una vivienda y la inestabilidad que genera toda esta angustia social pueden estar incidiendo negativamente a la hora de tomar una decisión como quedarse embarazada”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento